Nueva Agenda de Reactivación Económica fortalecerá el empleo y apoyará a las Pymes

0
701

Este lunes se dieron a conocer las cifras de actividad económica del mes de octubre el que anotó una caída del 3,4%, siendo la mayor baja desde julio del 2009. Este número implica que miles de empresas y empleos están en riesgo, particularmente las pymes han sido las grandes afectadas.

A raíz de esta situación ayer se presentó la Agenda de Protección del Empleo, Reactivación Económica, Reconstrucción y Apoyo a las Pymes, que se suma a la Agenda Social anunciada en octubre pasado. Esta iniciativa incorporará una serie de medidas para fortalecer los mecanismos de protección del empleo, la inversión pública, el apoyo a las MiPymes y la reconstrucción del país, para de esta forma impulsar la reactivación económica.

Durante una visita a la feria artesanal instalada en el Parque Vicuña Mackenna con la llegada de los cruceros, el seremi (s) de Gobierno y titular regional de Economía, Cristián Sayes Maldonado, comentó que se está impulsando una agenda de reactivación económica donde hay por lo menos cuatro iniciativas que se suman y son complementarias a las que ya están activas. “En lo relativo a las medidas dirigidas a las Pymes, se va a anticipar la devolución del pago de impuesto a la renta entre un 20% y un 5% del promedio de los Pagos Provisionales Mensuales. Otra importante medida es el otorgamiento de facilidades para el pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre, las que podrán pagarse en 12 cuotas con una tasa de interés cero y a partir de febrero de 2020. También se suma el régimen especial de donaciones para las medianas y pequeñas empresas por un periodo de 18 meses”. Por último, la autoridad regional mencionó que el proceso de compra y pago al Estado será digital, asegurando el pago oportuno a los proveedores de servicios del Estado.

El Plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo considera nuevas medidas por 4.800 millones de dólares, que se suman a las medidas de capitalización de BancoEstado y apoyo crediticio a las Mipymes vía Corfo previamente anunciadas, totalizando un paquete de 5 mil 500 millones de dólares. El Seremi (s) de Gobierno y de Economía, explicó que esta cifra se distribuye en un mayor gasto público por 3 mil 205 millones de dólares, medidas de apoyo a las MiPymes por 1.950 millones de dólares y otras iniciativas por 525 millones de dólares.

En relación al anuncio pro empleo, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco Barra, manifestó que a raíz del estadillo social, “una de las grandes preocupaciones para el Ministerio del Trabajo es precisamente el desempleo y es lo que queremos evitar. El Presidente lo anunció y esperamos que las MiPymes no desvinculen a los trabajadores, es por esto que lo que está generando el Gobierno es la ayuda para que estas pequeñas empresas no lleguen a tomar estas decisiones. Pretendemos, además, frente a un fortalecimiento del seguro de cesantía, se genere una ayuda a las remuneraciones de aquellos trabajadores y empresas que se hayan visto afectados ante esta crisis social”.

Por último, el Seremi del Trabajo anunció que el próximo año se generarán más de 100 mil nuevos puestos de trabajo. “Hay mucha infraestructura pública y privada que se ha visto dañada, por lo que se generará un impulso importante para volver a levantar esas obras, que necesitarán mano de obra, generando así más empleos formales”.

Bono Ayuda Familiar

Además de la Agenda de Protección del Empleo, Reactivación Económica, Reconstrucción y Apoyo a las Pymes; esta mañana el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que permitirá otorgar un bono que en promedio va a ser de $100.000 para alrededor de 1,3 millones de familias chilenas.

El objetivo del bono, que también forma parte de la Nueva Agenda Social, es ser un alivio y una ayuda concreta a las familias chilenas que más lo necesitan en este momento de crisis.

Al respecto, el Ministro de Economía Lucas Palacios, comentó: “Esto se suma al esfuerzo que fue anunciado ayer. Quiero destacar el perfil social, el foco en las personas, en los chilenos y chilenas, de todo este esfuerzo. Son US$ 5.500 millones que van directamente en beneficio de las personas. Son recursos que van justamente a apoyar a la gente que más le ha costado esta situación en nuestro país, que son las micro, pequeñas y medianas empresas, las personas que están perdiendo o podrían perder su empleo en los próximos meses, que quienes necesitan también una mayor activación económica para sacar a sus familias adelante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here