Destacan creación de corporación para proteger momias de la Cultura Chinchorro

0
804

La Universidad de Tarapacá y los municipios de Arica y Camarones firmaron un acuerdo para crear la Corporación “Chinchorro Marka”, entidad que estará a cargo de generar el modelo de gestión que permitirá proteger, preservar y administrar los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro.

Esta nueva entidad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es uno de los pasos fundamentales para consolidad el expediente final que será presentado a UNESCO para postular a las momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad.

Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural, destacó la creación de esta corporación señalando que es “un paso decisivo para la postulación, que desde el Ministerio y en conjunto con actores locales estamos impulsando con mucha fuerza y convicción de cara a su envío en enero de 2020”.

El subsecretario agregó que en convertirse en Patrimonio Mundial, los asentamientos de la cultura Chinchorro “deben cumplir con requisitos indispensables, tales como poseer un valor universal excepcional, salvaguardar su integridad y autenticidad, y asegurar su gestión y protección. En este proceso es clave la generación de un administrador del bien, que ahora se concreta, y que en el futuro podrá incluir a representantes de comunidad”.

La firma del acuerdo que crea la Corporación “Chinchorro Marka”, que se realizó en el Museo Colón 10, contó con la presencia del Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el alcalde de Camarones, Iván Romero, y Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, este es un importante hito para avanzar en la declaración de Patrimonio de la Humanidad del patrimonio Chinchorro: “Estoy súper contento, hay que seguir trabajando, avanzando en conjunto con la comunidad y con otros actores de la ciudad para dar forma al modelo de gestión que corresponde para llevar a cabo esta declaratoria”.

Por su parte, Emilio Rodríguez destacó que este acuerdo contempla la administración conjunta de los actores claves de la región para el resguardo de este tesoro arqueológico: “Hoy día vamos articular esfuerzos, y realizar un trabajo mancomunado, que debiera conducir a dar viabilidad al expediente Chinchorro, ojalá lograr el Patrimonio de la Humanidad que es un anhelo de décadas para nosotros”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Tarapacá agregó que con la creación de este paso se va culminar el expediente durante el presente, el cual será revisado posteriormente por el Ministerio de las Culturas, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para ser enviado finalmente a UNESCO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here