VECINOS Y VECINAS PARTICIPARON DE JORNADAS DE EJERCICIOS Y BAILE ENTRETENIDO

0
180

Como una excelente iniciativa que les permitió sentirse más activas y ser un espacio para compartir y conocer a sus vecinos y vecinas, fue catalogado por la comunidad que asistió al “Taller deportivo, recreativo para adultos y adultos mayores de la Junta Vecinal Diego Portales, de la Unidad Vecinal N°22”, financiado con el 6% FNDR Deporte 2019, del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La iniciativa permitió que 28 vecinos/as de las poblaciones Fresia y Nueva Imperial, asistieran dos veces a la semana y durante 4 meses, a las clases de práctica de ejercicios, gimnasia y baile entretenido. Para el desarrollo del proyecto se consideró la compra de vestimenta deportiva (poleras y buzos) como también la implementación de balones y bastones de gimnasia, que fue utilizado durante las jornadas del taller. Además durante las clases, a cada participante se le entregó una colación saludable.

El presidente de la Junta Vecinal Diego Portales, Luis Jimenez Bahamondes manifestó que “la iniciativa es fenomenal, la gente está muy entusiasmada, están trabajando. El profesor que les está enseñando, haciendo las clases, es excelente y ellas están muy contentas con él y adelante con todo”.

Agregó que “el apoyo ha sido excelente, ésta es una de las cosas que a la ciudad le hacía mucha falta, el integrar a la gente, especialmente al adulto mayor y que de ahí se sume la juventud, como es el caso que nos pasó a nosotros. En estos momentos tenemos juventud en el taller y eso es positivo”.

Por su parte, la presidenta del Club de Adultos Mayores “Los Años Felices”, Judith Araya agregó que “fue muy excelente porque me sirvió mucho la gimnasia, porque estoy mucho mejor de mis piernas, de mi cuerpo, salto y soy más activa. Esto sirvió para compartir con todos los que participaron en este proyecto y conocer más gente, a quienes invité para que participen de mi Club”.

El monitor deportivo y quien realizó las jornadas de ejercicios, Omar Mena Abreu destacó el entusiasmo de quienes asistieron al taller. “Fue muy importante la responsabilidad y el compromiso de asistir a las clases, el entusiasmo, la alegría y la energía con que las participantes realizaban los ejercicios con los implementos de gimnasia como también su disposición de realizar los diferentes bailes, de pasarlo bien y entretenerse”.

El monitor agregó que durante el taller, se realizaron una secuencia de ejercicios para potenciar en los participantes su coordinación, desplazamiento, postura, equilibrio, movilidad como también fortalecer la fuerza en manos, brazos y abdomen.

Por su parte, el consejero regional Claudio Acuña, quien asistió a la muestra deportiva del Taller y entrega de Certificados expresó que “estoy muy contento con este proyecto que desarrolló la Junta Vecinal N°22 orientado a las personas mayores y más aún, cuando se trata de potenciar el envejecimiento activo, el desarrollo y mantención de cierta funcionalidad”.

El consejero agregó que “no solamente la región se construye con proyectos de infraestructura y de envergadura, sino que  también con estas iniciativas que son muy valoradas por los asociados y adultos mayores y esperamos seguir en esta misma senda. Este año más de 40 organizaciones de mayores se financiaron con estos pequeños recursos que como hemos visto tienen un gran impacto para ellos y para sus organizaciones”.

Participantes del taller

Una de las vecinas de la población Nueva Imperial, Uberlinda Díaz (77 años) dijo que esta iniciativa fue “estupenda y gozo con las clases porque aquí la pasamos bien, nos reímos bastante y es una forma de no estar encerrada en la casa. La tarde se hace larga y en cambio uno viene acá y llega a la casa contenta. Me ha hecho bien, porque yo tengo artrosis de cadera y rodilla, y he sentido menos dolor, me puedo agachar con más facilidad, estoy feliz y agradezco la oportunidad que se nos da, porque nos hace bien a nosotros los adultos mayores y compartimos con las demás personas”.

Asimismo, María Castro Neira (72 años) afirmó “que es estupendo porque me siento súper bien, llego a la casa con más ánimo, como que uno bota todas las malas energías, es una terapia y llego más activa a casa y me pongo a bailar con la escoba”.

La vecina de la población Fresia, Mercedes Caballero (86 años) aseguró que “está muy bueno, estoy muy feliz y contenta haciendo mi gimnasia con el profesor. Vivo sola y no tengo con quien conversar y acá encuentro bastante amigas, me siento más activa, aquí salto, corro y me río mucho, y con el profesor que es tan risueño, más aún”.

María Castellón (75 años) manifestó que “es muy bueno porque a uno le da más energía y eso es salud. Uno viene más motivada, me gustó como hace las clases don Omar. Todas nos conocemos y cualquier cosa uno se ríe, incluso con la música donde dice gol de Chile, la bailamos y cantamos. Me gustó”.

Este taller se desarrolló a través de un Proyecto financiado con fondos del FNDR del Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional de Arica y Parinacota. Actividades gratuitas para la comunidad.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here