JUNJI cumple sus bodas de oro educando desde el jardín a la casa

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Un cumpleaños diferente es el que celebrará la Junta Nacional de Jardines Infantiles este miércoles 22 de abril; fecha en que se cumplen 50 años desde que el Presidente de la República de ese entonces, Eduardo Frei Montalva, promulgara la Ley N° 17.301 que creaba esta institución.

Aniversario distinto dado la contingencia nacional por la pandemia del Covid-19, que ha significado la suspensión del funcionamiento presencial en los jardines infantiles, lo que ha sido abordado por la JUNJI como nuevo desafío para continuar educando ya no en las aulas, sino desde el hogar, mediante diversas estrategias.

Marcelo Cortés Moreno, director regional de JUNJI, recordó que la institución nace con sello mujer, “en 1969, un año antes de su creación, se lleva a cabo un gran encuentro de chilenas en el Teatro Caupolicán denominado el Caupolicanazo, en el cual representantes del mundo político, dirigentes y estudiantes en el que resaltaban las educadoras de párvulos de la Universidad de Chile, exigen a las autoridades la creación de un órgano estatal que cuidara y educara a los hijos e hijas de madres trabajadoras. Pero no solo se pidieron que existiera la JUNJI; fueron y son las mujeres quienes han liderado esta institución desde sus inicios. En la actualidad, de las 18.109 funcionarias y funcionarios que trabajan en JUNJI, el 94.6% son mujeres”, precisó.

Destacó que tras medio siglo se puede apreciar a una institución que ha jugado un rol central para el desarrollo educacional y de la primera infancia en nuestro país gracias al papel fundamental los equipos educativos de educadoras, técnicos, administrativos, profesionales de gestión, auxiliares y de las familias.

Crecimiento institucional

Cuando comenzó a funcionar la JUNJI, eran cerca de 600 los niños y niñas que atendían nuestros jardines infantiles de la época. Uno de los imperativos de esos años era frenar los altos índices de desnutrición infantil que azotaba a nuestro país. Por ese motivo, se hizo hincapié en asegurar la alimentación de los párvulos.

A finales de la década de los 70, ese número aumentó a 40 mil. La siguiente década (80´s), estuvo marcada por la aparición de nuevas alternativas de educación de párvulos en poblaciones de escasos recursos, impulsadas principalmente por organismos no gubernamentales. El gran hito de los ochenta llegaría en su último año, cuando nuestro país suscribe la Convención de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescente, la cual nos orienta a mejorar la calidad de nuestra atención.

Los 90´s empezaron con 60 mil párvulos, los cuales se duplicaron a finales de la misma década. En la actualidad, con orgullo decimos que ya son 190 mil los niños y niñas que recibe la JUNJI a lo largo del país, desde Putre hasta Puerto Williams en más de 3.000 unidades.

“Asistir al jardín infantil marca la diferencia. Si bien el beneficio más alto lo perciben hijos e hijas de familias con mayor vulnerabilidad social, en general la educación inicial logra impacto en todos los niños y niñas. Durante la primera infancia es cuando el cerebro genera una acelerada producción de conexiones neuronales que posibilitan un aprendizaje con mayor rapidez y facilidad.”, manifestó Marcelo Cortés.

La contingencia como nuevo desafío

Decretada la suspensión total de actividades para jardines infantiles y colegios de todo el país, JUNJI redobló su compromiso con la primera infancia, elaborando una serie de estrategias para acompañar  a las familias en este periodo, asegurando la continuidad del aprendizaje de niños y niñas.

1) DEL JARDÍN A LA CASA

– Sección en nuestra página web (www.junji.gob.cl). Es un espacio que, junto con educar a través del juego, entrega una serie de materiales para que los adultos puedan desarrollar con los niños y niñas sin tener que salir de su hogar.

2) Acompañamiento en RRSS

– A través de RRSS, tanto en Instagram, Facebook y Twitter hemos publicado videos de expertos, contenido pedagógico y repetición del programa La Aventura de Crecer.

– IG Live: con el objetivo de apoyar a las familias, se les pidió que eligieran temas de interés, a través de una encuesta realizada por la plataforma IG. Profesionales del Departamento de Calidad Educativa, realizan programas en vivo de conversación.

3) Apoyo directo a la comunidad

En nuestros jardines infantiles, mediante turnos éticos, seguimos entregando la canasta individual de alimentos y un kit elaborado con guías de actividades y materiales para su desarrollo (lápices de colores, plumones, pegamento en barra, papel volantín, tijeras y témpera).

4) Gestión regional Jardín Comunicacional

– A partir de suspensión de clases, estamos trabajando para la transmisión de los “Jardines Comunicacionales” en radios de mayor alcance. Este programa permite que la familia, en su propio hogar, pueda recibir asesoría de educadoras de párvulos de la JUNJI de manera no presencial.

5) Fono Junji

Se está implementando “Fono Junji” (número 800), con el fin de generar canales de apoyo para las familias.

6) Aplicación Mi Jardín Junji

La aplicación “Mi Jardín Junji” se implementó como piloto durante el año 2019. Actualmente se trabaja para masificar su acceso, permitiendo a las familias de Junji ingresar a la plataforma, obtener contenido pedagógico y de apoyo y generar mayor conexión y pertinencia, ya que podrán interactuar con sus propios jardines infantiles, al ser una plataforma bidireccional.

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