VII Festival Arica Barroca presenta a sus imperdibles del 2020

0
202

Más de 90 actividades y 71 invitadas e invitados de distintas áreas del arte y el conocimiento son parte de la nutrida programación del VII Festival Arica Barroca, dedicado a la celebración de la identidad y diversidad del Sur Andino. Las actividades, que se realizarán via streaming en la página www.aricabarroca.cl y facebook.com/arica barroca, se enmarcan en el tema de Arica Barroca para el 2020: Sayarikuna! Nos levantaremos!, refiriéndose a los despertares sociales indígenas y feministas de la zona.

El festival dará inicio con la charla “Arte y Cosmovisión Andina”, del artista integral boliviano Wamani Wanka. El muralista, videísta y estudioso de la cosmovisión se presentará el lunes 25 de mayo a las 12:00. Su plástica, caracterizada por la búsqueda de la identidad desde la cosmología kollana-aymara, le dio forma al arte del VII Arica Barroca. También desde Bolivia, la poetisa, artista plástica, tejedora y reciente ganadora de la medalla del Instituto Goethe, Elvira Espero, presentará una charla el lunes 8 de junio a las 12:00 horas. Declarada Gran Tropera del Festival de Películas Nativas Arica Nativa, Elvira se referirá a parte de su trabajo en artesanía nativa.

El sábado 30 de mayo, a las 11:00 horas, se realizará el Encuentro Barroco “Mujer, creación y no violencia”, con la actriz y pedagoga de la expresión Paulina Hunt y las panelistas Madeleine John, Rosita Ergas y Ely Córdova. A su término se presentará la cantante y compositora Pascuala Ilabaca, parte de los Conciertos Barrocos. La intérprete, que además domina el acordeón, piano y la tablá y ha ganado premios en Chile, Estados Unidos y Reino Unido, comenzará su concierto barroco a las 20:00 horas.

La Escuela Abierta Arica Barroca, cuyo propósito es generar aprendizaje creativo en la comunidad regional, tendrá entre sus exponentes a Viviana Saavedra, directora de Bolivia Lab, iniciativa que se presenta como un escenario de oportunidades para los y las cineastas de Iberoamérica. La productora ofrecerá el webinar “Visiones creativas del quehacer cinematográfico del Sur Andino” el lunes 1 de junio a las 18:30 horas. Además, el domingo 31 de mayo a las 12:00 horas se realizará el Taller de Artesanías Andinas, con Liliam Aubert, Artista visual y restauradora cusqueña, ofrecerá la escuela de Arte Sur Andino 27 y 29  de mayo y 3, 4 y 10 junio, en el mismo horario.

Los Relatos Barrocos, por otra parte, ofrecerán la ponencia “Fotoperiodismo y Resistencia, dictado por el fotógrafo Patricio Banda. La actividad, que presenta la fotografía en contexto de movimientos sociales, se realizará el 4 de junio a las 16:00 horas. También destaca la presentación de la Dra. en Estudios Latinoamericanos, docente de la UNAM y performer Julia Antivillo, con la charla “Arte Feminista”, el 27 de mayo a la misma hora. El 4 de junio, a las 21:00 horas, tras la proyección de la película experimental Mujeres Espíritu, el director Francisco Huichaqueo encabezará “Nütram, los pueblos conversan” uno de los encuentros barrocos, comentando con realizadores como Leo Pakarati, David Hernández y Amalia Córdova el trabajo reflejado en la cinta, el que incluyó el registro de poetisas del Wall Mapu.

El Festival Arica Barroca cuenta además con las Actividades Wawa, pensadas especialmente para jóvenes estudiantes. Entre los talleres se destaca “Cuentos Sonoros” a cargo de Filmosonido, que se realizará los sábados 30 de mayo y 6 de junio y está dirigido a niñas y niños que quieran hacer películas para salvar el planeta.

Todas las actividades del Festival, parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, serán de acceso abierto y gratuito. Las inscripciones están disponibles en la web www.aricabarroca.cl

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here