Positivo balance de Plan de repatriación Chacalluta

0
112

Fue un trabajo arduo que involucró voluntades de dos países para logra el anhelado retorno tanto de peruanos hacia su país, como de compatriotas de regreso a Chile.

Una situación que mantuvo por más de 60 días a muchas personas en incertidumbre, en un período de emergencia sanitaria que tuvo un final feliz para más de 2 mil peruanos y 225 chilenos que lograron reencontrarse con sus familias.

El Plan Retorno se desarrolló bajo estrictas medidas preventivas, tal como dispuso la autoridad sanitaria para evitar cualquier eventual contagio de Covid-19, contando con la supervisión de las distintas autoridades regionales.

La gobernadora Mirtha Arancibia destacó la coordinación multisectorial, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, que permitió llevar a cabo este proceso instruido por la Cancillería y la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

“Estamos muy contentos y satisfechos por cómo se llevó a cabo todo el proceso, que involucró voluntades y coordinación de ambos países, de las Cancillerías y distintas autoridades, logrando terminar este proceso de forma exitosa”, sostuvo la gobernadora Mirtha Arancibia.

La gobernadora agradeció además el gran despliegue de Carabineros, la PDI, el Ejército, el valioso apoyo de los voluntarios de la Cruz Roja, voluntarios de bomberos, funcionarios de la SEREMI de salud y del terminal internacional bajo la administración de la Municipalidad de Arica, como además del constante apoyo y labor que realizan en el complejo los funcionarios de Aduanas y el SAG.

El resumen del proceso, desde el viernes hasta este miércoles 27, dejó a 2101 peruanos de regreso a su país, y 225 compatriotas, que estuvieron por más de 60 días varados en el vecino país, de retorno a Chile.

A ello se suman los argentinos que el sábado pasado ingresaron en caravana por el complejo fronterizo Chacalluta para luego, desde la segunda región pasar a tierras trasandina.

Además se concretó la salida de dos  buses con 53 bolivianos, con escolta de la  PDI para retornar a Bolivia por el paso de Colchane, lo que ha sido coordinado por las gobernaciones de Arica, Iquique, El Loa y el Tamarugal.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here