“La gente está pidiendo cambios desde el 18 de octubre y no nos podemos acomodar trajes a la medida”

0
779

La cámara de diputados y diputadas aprobó todas las enmiendas del Senado a la reforma constitucional para limitar la reelección de las autoridades públicas, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

“El problema más importante hoy día es la pandemia y sus consecuencias, pero hay que aportar a que el Chile de mañana tenga un cambio y considero de una tremenda relevancia lo que sucedió en la sesión del congreso ayer.

Me siento contento de haber sido parte de este proceso que culminó tras 8 años. Como jefe de bancada me siento orgulloso de haber coincidido con mis compañeros de bancada. La gente está pidiendo cambios desde el 18 de octubre y no nos podemos acomodar trajes a la medida.

Queremos cambiar la forma de relacionarnos entre políticos y ciudadanía, queremos que se comience a construir un camino de credibilidad, de confianza y señales, como la que dio la cámara de diputados con bastante certeza. Además de reflejar mayoritariamente en toda su dimensión lo que la gente quería y espero que los partidos políticos también estén a la altura de esto”, dijo el diputado Luis Rocafull López.

Contenido del Proyecto

“La iniciativa tiene como objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ella, al limitar los períodos en que es posible ejercer el cargo de senador, diputado, gobernador, consejero regional, alcalde y concejal.

El texto señala que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

En tanto, los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.

Así, el texto precisa que para determinar el límite a la reelección que se aplica a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato” (Cámara de diputados y diputadas de Chile).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here