Comunidades indígenas se motivaron con el programa Creciendo

0
70

Con el ánimo de anticiparse a la próxima convocatoria del programa Creciendo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, se realizó un taller online de difusión dirigido a las comunidades y organizaciones indígenas de Arica y Parinacota.

La jornada vía Teams, coordinada por la Dirección Regional de Corfo, reunió a representantes de los diversos pueblos de precordillera y altiplano, de equipos consultores, y profesionales de la Gobernación de Parinacota y la Municipalidad de Putre.

Javier Muñoz, director ejecutivo Comité Indígena de Corfo, junto a su equipo dieron a conocer en detalle el programa “Creciendo” en las fases Formulación y Habilitación, y la Cobertura Indígena (Cobin); actividad que lideró el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes; y el director regional de Corfo, Manuel Rodríguez.

HERRAMIENTA ÚTIL

Desde la comuna de General Lagos participó Angelino Huanca, consejero nacional aymara, quien se mostró interesado en este instrumento. “A pesar que las condiciones tecnológicas nos son muy buenas en altiplano, porque no tenemos energía las 24 horas y la señal se cae habitualmente, quisiera saber de qué manera podemos optar a estos recursos las comunidades indígenas de General Lagos, donde nuestro principal foco es la ganadería”.

El emprendedor Juan Hidalgo de Qiri destacó el valor que tiene para el turismo los programas del Comité Indígena de Corfo. “Es una herramienta útil para iniciativas como nuestra Cooperativa de Turismo Captour. De hecho estudiaremos la posibilidad de postular en futuros llamados. En especial las Coberturas Indígenas, para proyectos más ambiciosos hacia el turismo”.

Álvaro Mamani, relacionador público de la Cooperativa Cultural y Turística Chukuruma, valoró la focalización de programas hacia las comunidades indígenas. “Me parece interesante la focalización de instancia de participación de los pueblos indígenas aymaras. Esperamos que la gente de la región se gane ese financiamiento para fortalecer las comunidades”.

FORMULACIÓN

El programa Creciendo, que está dirigido a comunidades, agrupaciones, asociaciones o cooperativas indígenas que desarrollen un proyecto productivo, abrirá en transcurso de la próxima semana las postulaciones a la fase Formulación a través de www.corfo.cl

Este instrumento financia el 90% del total del proyecto, con $10.500.000 para la formulación y $4.500.000 para la entidad articuladora, que postula a nombre de la representación indígena que se beneficiará de la propuesta. En total son $15 millones de pesos.

Si quieres revisar el video de la reunión, puedes hacerlo a través de este link: https://web.microsoftstream.com/video/7af75961-909d-441f-aa4a-7d74dc4d2f02

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here