Hacienda y Economía inician mesa de trabajo con gremios pyme

0
66

Los Subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno, y de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, iniciaron hoy una mesa de trabajo con organizaciones representativas de las micro, pequeñas y medianas empresas del país en cumplimiento de lo mandatado en la ley que “Establece Medidas Tributarias que forman parte del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y del Empleo”.
En el marco de la discusión del proyecto de ley de medidas tributarias aprobado el 20 de agosto pasado por el Congreso, el Ejecutivo, junto a los partidos de Chile Vamos y los principales partidos de la oposición, acordaron iniciar una mesa de trabajo con los gremios que forman parte del Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, entre otros. La mesa está presidida por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, y el Ministerio de Hacienda está representado por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.
“Hoy iniciamos un trabajo con los gremios Mipymes en una instancia donde evaluaremos la implementación de las medidas que acordamos el 14 de junio, en un gran acuerdo con partidos de ChileVamos y los principales de la oposición. Se trata de un paquete de US$ 12.000 millones con más de 20 áreas de medidas que impulsarán la reactivación económica. Hemos ido avanzando en una gran cantidad de dichas medidas: rebajamos de 25% a 12,5% del impuesto de primera categoría para las mipymes hasta 2022, se podrá acceder a la devolución del crédito fiscal IVA, entre otros beneficios. Valoramos la apertura al diálogo y creemos que el trabajo público-privado es el camino para seguir profundizando acuerdos”, dijo el Subsecretario Moreno.  
Cabe recordar que el Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos y la Reactivación económica y del Empleo considera recursos por hasta US$12 mil millones en 24 meses, y tiene tres ejes:  1) Marco Fiscal por 24 meses y consolidación fiscal a posteriori; 2) protección de los ingresos de las familias; y 3) plan de reactivación económica y del empleo.
“Pudimos escuchar las principales inquietudes y propuestas del sector para sortear los negativos efectos económicos y sociales de la pandemia. Además, en esta mesa se abrirá el espacio para que otros gremios y asociaciones puedan dar sus planteamientos. Este tipo de instancia es muy importante, porque para superar los efectos de esta pandemia, que no tiene comparación en los últimos 100 años de historia, necesitamos la colaboración de todos los sectores, así podamos avanzar más rápidamente en reactivar la economía del país”, dijo por su parte el Subsecretario Carrasco.
La mesa tendrá una duración de un año y deberá reunirse cada 15 días. Mensualmente, deberá informar a las comisiones de Hacienda de ambas cámaras sobre sus avances.Entre los gremios Mipymes convocados a la mesa están: Unapyme, Conupia, Conapyme, Asech, Confedech Maule, Cámara de Comercio de Valparaíso, Asexma, ACHIGA, Fechipan, FEDETUR y Cooperativas de Chile. En los próximos días se dará inicio a las versiones regionales de esta mesa nacional.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here