Diputado Rocafull: “Están las condiciones para crear el Ministerio del Mar”

0
468
Valparaíso 24 de Septiembre 2020. Sesión 77º, Sala. 1.Observaciones del Presidente de la República al proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar. Boletín N° 13751. 2.Proyecto de ley que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Boletín N° 12250. 3.Proyecto de ley que modifica la ley N° 18.415, orgánica constitucional de los Estados de Excepción, para sancionar a quienes incrementen el precio de los bienes que indica, o comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o situaciones de alerta sanitaria, o emergencias similares. Boletín N° 13424. 4.Proyecto de ley que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe. Boletines N° 13328, 13362, 13371, 13391, 13392 y 13394. 5.Proyecto de reforma constitucional para disponer la habilitación de un sistema de sufragio especial no presencial, para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 en procesos electorales. Boletín N° 13760. Fotos: Johanna Zárate P.

Además, el parlamentario por Arica y Parinacota rechazó la propuesta del gobierno de trasladar la Subsecretaría de Pesca al Ministerio de Agricultura, pues le quietaría protagonismo a la actividad.

El diputado del Partido Socialista, Luis Rocafull, descartó la idea del Ejecutivo por ubicar a la Subsecretaría de Pesca en el Ministerio de Agricultura y abogó por la creación de un Ministerio del Mar.

Al respecto, señaló que “hay mérito suficiente para crear por fin el Ministerio del Mar. Mi compromiso es rechazar este proyecto que tiene que ver con el traspaso de Pesca hacia Agricultura dado los argumentos que el Ejecutivo entregó”.

También, agregó que “vamos a conversar con sindicatos, organizaciones de todo el país para que nos den su parecer. Hoy debemos generar las bases para un Ministerio del Mar que tenga que ver con todos los intereses, con todo lo que significa el mar, más allá de la historia o la parte romántica”.

Para cerrar, el legislador por Arica y Parinacota reiteró que “en la nueva Constitución se debe establecer que el mar es un bien estratégico del Estado de Chile y que el Estado tiene la obligación de facilitar el acceso a él a toda persona para trabajar en ello, pero además tiene el deber de conservar lo que es el recurso marino, la biodiversidad y la importancia que tiene”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here