Alcalde Espíndola reitera necesidad de transporte gratuito para el plebiscito en nueva reunión entre alcaldes y senadores

0
611

Este miércoles, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, participó en una reunión virtual entre alcaldes de todo el país y senadores, con el fin de discutir una eventual reforma que establezca el transporte público gratuito para el 25 de octubre, día del plebiscito por una nueva constitución.

Una de las principales preocupaciones de cara al proceso histórico, es que la mayor participación de la población sea garantizada en el contexto de la pandemia por Covid-19 que vive el país y el mundo. En un contexto similar, en enero de este año, los senadores Yasna Provoste y Alejandro Navarro, presentaron un proyecto de reforma constitucional para asegurar condiciones de acceso y seguridad para los procesos eleccionarios.

En este sentido, una de las medidas de mayor trascendencia impulsadas por la mesa de jefes comunales, ha sido precisamente la democratización del transporte público, como herramienta estratégica para el traslado de personas en el marco de las restricciones de movilización implementadas por la crisis sanitaria.

En la oportunidad, el alcalde Espíndola señaló que como centro del debate deben estar las comunas con una alta densidad poblacional en los sectores rurales como ocurre en Arica y Parinacota, principalmente porque muchos de estos lugares no cuentan con mesas de escrutinio, lo que obliga a sus habitantes a trasladarse hasta el radio urbano para poder sufragar.

“En el caso de Arica, tenemos una sola mesa en el sector rural y pedimos otro espacio, pero nos dijeron que por ley no se puede. Lo que sí creo que se puede hacer es garantizar el traslado gratuito. Vemos que va a haber una baja grande de votos por el acarreo que existe mucho en las votaciones de zonas rurales, cosa que hoy no va a ocurrir. Pero la gente que tenga las ganas y la voluntad de hacerlo se va a ver imposibilitada, porque es muy caro moverse de un lugar a otro en regiones como la nuestra, con zonas muy aisladas”, señaló.

La senadora Yasna Provoste indicó que “en la fecha que presentamos el proyecto, no estábamos viviendo los efectos de la crisis social y económica derivada de esta crisis sanitaria, en materia de desempleo, y que claramente genera una amenaza para la participación de este plebiscito. Hay una falta de condiciones económicas en muchas familias que va a impedir que puedan trasladarse a los distintos lugares de votación”.

Los senadores se comprometieron en la instancia a solicitar a la ministra de Transporte, Gloria Hutt, una reunión con los alcaldes para discutir esta propuesta. Además, solicitarán al senador Alfonso De Urresti, presidente de la Comisión de Constitución. Legislación y Justicia de la Cámara Alta, colocar el tema en tabla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here