PROYECTOS MEJORARÁN CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y LABORALES EN RECINTO PENAL

0
18
  • Trabajos van de acuerdo a lo programado.

En el marco de lo planificado se encuentran los avances de las obras de los proyectos que se están ejecutando en el Complejo Penitenciario de Arica y que son financiados con recursos del FNDR.

Los proyectos “Conservación de instalaciones sanitarias en el CP Arica”, con un 61% de estado de avance de sus obras, “Construcción de venusterios para unidades penales CP Arica”, con un 92% de avance y “Conservación Red Telefónica del CP Arica”, que tiene un 49% de estado de avance de sus obras, suman más de $2.868 millones de pesos, recursos aprobados por el Consejo Regional, Arica y Parinacota.

Sobre la importancia de estas iniciativas, el director regional de Gendarmería de Chile, región de Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “en el caso de los proyectos de conservación de instalaciones sanitarias y construcción de venusterios, son parte de la gestión que estamos desarrollando, orientada hacia el respeto de los derechos humanos. Ambos proyectos apuntan a mejorar las condiciones de habitabilidad, ya que implica el cambio de la red de alcantarillado, permitir acceder al agua de manera permanente y contar con espacios de condiciones mínimas y donde existe privacidad, respectivamente, como también mejorar las condiciones laborales del personal”.

En tanto, con el proyecto de la conservación de la red telefónica, sin dudas permitirá mejorar la comunicación tanto al interior de la unidad penal como también hacia el exterior de ella.

Asimismo, el oficial agradeció a los Consejeros Regionales, quienes han apoyado estas iniciativas presentadas por Gendarmería de Chile y que permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad, aportando al proceso de reinserción de las personas y a la seguridad pública del país.

Los trabajos de las obras se han desarrollado considerando todas las medidas sanitarias preventivas, para evitar el contagio del COVID-19 al interior de la unidad penal y con ello, proteger a quienes ingresan al Establecimiento como también al personal de Gendarmería de Chile.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González expresó que “en esta oportunidad estamos en el Complejo Penitenciario de Arica inspeccionando las obras de magnitud, unas de las más importante en 20 años, y que dicen relación con la renovación del cambio de alcantarillado y mejoras al sistema de agua potable, de esta forma se dotará de forma permanente de este recurso a este penal”.

El titular de Justicia indicó que “agradecemos particularmente al Consejo Regional, quienes aprobaron los recursos para poder llegar con estas mejoras, donde también ha habido una preocupación de Gendarmería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así contribuimos a tener un espacio en condiciones y dignidad, tanto para los usuarios como funcionarios”.

El presidente del CORE, Claudio Acuña afirmó que “debo destacar que Gendarmería de Chile es un ejemplo de entidad pública con una formulación activa de cartera de proyectos, con quienes hemos cofinanciado iniciativas con recurso provenientes del nivel central, y nosotros, hemos complementado materias relativas a la reinserción y de derechos humanos. Esperamos que dichos indicadores vayan a la par de lo comprometido, y que sea la culminación de lo que siempre hemos dicho, en términos de una debida ejecución presupuestaria, y que sea ejemplo, al igual que en otras regiones del país,  en que sí se puede avanzar compatibilizando el desarrollo y cuidado de las personas. Por consiguiente, valoro lo avanzado en los tres proyectos que esperamos se concreten en la debida forma”.

En tanto, el consejero regional y presidente de la Comisión DDHH del CORE, Claudio Huerta afirmó que “valoro y destaco todo aquello que vaya en beneficio de quienes por abc motivos se encuentra recluidos, al igual de quienes son sus custodios. El haber respaldado el financiamiento de proyectos, habla de que debemos procurar una mirada integral”.

Agregó que “si como sociedad hemos decidido la reclusión para quien ha cometido un delito, no es para que siga viviendo en condiciones precarias y de injusticia que arrastra desde su cuna, creo que también debemos darles las condiciones y herramientas para que logre su reinserción, y dar señales que es eso lo que queremos”.

Añadió que “creo que de alguna manera, estamos contribuyendo a equiparar la “realidad ideal” extramuros,  en que unos y otros se sientan considerados, con el fin de dar mayor humanidad y algo de esperanza, a quienes esperan abrazar a los suyos tras reconocer los errores cometidos, como a quienes asumen su rol y profesionalismo, siendo parte del sistema”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here