UTA se adjudica fondos para 5 nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

0
48

Las iniciativas ganadoras este año se relacionan a Bioprospección de microorganismos, ocupación de los humedales altoandinos por los cazadores-recolectores, prevención intercultural de la violencia de género, Quimiotaxis en organismos vivos y Derecho Indígena desde una perspectiva teleológica.

La Universidad de Tarapacá se perfila como una institución de educación superior compleja, que considera la investigación como una actividad prioritaria dentro de su Misión. En este contexto, este año cinco de nuestros investigadores se adjudicaron fondos para proyectos Fondecyt de Iniciación 2020, que representa un monto cercano a los 300 millones de pesos.

El Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, comentó que, “los proyectos FONDECYT de iniciación constituyen el concurso de investigación más competitivo del inicio de una carrera académica, teniendo grandes requerimientos curriculares (grado de doctor, productividad científica internacional y una trayectoria académica destacada) y, sobre todo, los más altos estándares de calidad científica. Prueba de ello es que este año postularon 1241 doctoras(es), formados al más alto nivel, en todas las disciplinas, pero solo un 29,5% (366) de los proyectos fueron seleccionados.”.

Agregó que, “toda adjudicación es de un enorme valor y merece el mayor de los reconocimientos a las(os) investigadoras(es) beneficiados. Como Institución, estamos muy orgullosos de las 5 adjudicaciones recibidas (de un total de 15 postulaciones), lo que representa un incremento del 60% respecto al periodo anterior y nos pone como la segunda institución con más adjudicaciones de todo el norte del país, siendo superados solo ligeramente por la Universidad Católica del Norte (6 adjudicaciones de un total de 33 postulaciones), cuyo cuerpo académico es considerablemente mayor al nuestro.

El Dr. Ferrer destacó además que la adjudicación de este tipo de proyectos es de fundamental importancia para el desarrollo institucional, “tanto por que financian el desarrollo de investigación de primer nivel en las regiones donde tenemos presencia, como por el fortalecimiento que aporta a nuestro cuerpo académico, lo que permite acreditar a nuestros investigadores al más alto estándar nacional y propiciar el fortalecimiento y desarrollo de postgrados acreditados, de referencia nacional e internacional”.

GANADORES

  • Bioprospección de microorganismos

El Dr. Patricio Muñoz Torres, es Bioquímico y Dr. en Biotecnología. Actualmente se desempeña en el Laboratorio de Patología Vegetal y Bioproductos, del Departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Realiza su postdoctorado gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Tarapacá y UC Davis Chile.

Para Patricio Muñoz el ganar este concurso con su proyecto titulado “Development of new extreme bioproducts for Arica and Parinacota Region”, “es una gran oportunidad para mí, ya que refleja el esfuerzo que he realizado durante mi carrera profesional. Particularmente, este proyecto permitirá aislar, describir y preservar la biodiversidad microbiana asociada a sitios extremos de la Región de Arica y Parinacota que, a la fecha, permanecen inexplorados. Estos sitios extremos incluyen sitios termales como Jurasi y Polloquere; sitios salinos como el Salar de Surire, entre otros. Además, a partir de estos microorganismos, se espera desarrollar bioproductos para el sector agrícola, los cuales serían compatibles con las condiciones de cultivo extremas a la cual se mantienen los cultivos de nuestra región. Además, estos microorganismos podrán ser la base para múltiples investigaciones en ciencias básicas y tecnológicas.

  • Ocupación de los humedales altoandinos por los cazadores-recolectores

Establecer el valor económico, social y cultural que los cazadores-recolectores del extremo Norte de Chile confirieron a los humedales altoandinos, específicamente al Salar de Surire, es el objetivo del proyecto adjudicado por el Dr. Luca Sitzia, Geoarqueólogo (PhD) perteneciente al Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas del Instituto de Alta Investigación. El título de su proyecto lleva por nombre “Ocupación de los humedales altoandinos por los cazadores-recolectores del periodo Arcaico del extremo Norte de Chile”, el cual se centra en el estudio de los procesos de formación de los sitios arqueológicos desde una perspectiva geoarqueológica y en reconstrucciones paleoambiéntales de los paisajes cuaternarios.

“Es una gran satisfacción pues es el fruto de mi trabajo de reflexión personal y de colaboraciones que he tenido con mis colegas chilenas y chilenos desde hace ya más de 5 años. Estos trabajos colectivos apuntan a mejorar la comprensión de las sociedades cazadoras-recolectoras de las tierras altas del extremo norte de Chile, y en el caso del presente proyecto específicamente de su relación con los humedales altoandinos y los Salares. La importancia de recibirlo está en la posibilidad que se me da de usar mi creatividad como científico, para ampliar nuestros conocimientos sobre esta temática”, expresó el Dr. Luca Sitzia. 

  • Modelo de prevención intercultural de la violencia de género

La investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, Sede Iquique de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR), Dr. Andrea Álvarez Díaz, ganó el concurso con su proyecto “Significados de la violencia de género en la pareja. Un estudio con organizaciones aymaras”, el cual está orientado a comprender junto a las mujeres aymaras de Tarapacá, los fenómenos asociados a la reproducción de la violencia de género y co-construir un modelo de prevención intercultural.

Para la psicóloga y doctora en Antropología por la U. Nacional Autónoma de México, “este proyecto significa un hito que me permite visibilizar temáticas relevantes para nuestra sociedad como lo son los derechos individuales y colectivos de las mujeres aymaras, en un momento en que se discute, a nivel país, la posibilidad de construir un Estado plurinacional”.

  • Quimiotaxis en organismos vivos

El Dr. Exequiel Mallea Zepeda, del Departamento de Matemática, estudió Pedagogía en Matemática y Computación en la Universidad de Tarapacá, Magíster y Doctorado en Ciencias Mención Matemática en la Universidad Católica del Norte y su Posdoctorado lo llevó a cabo en la Universidad de Sevilla (España), con el patrocinio de la Universidad de Tarapacá.

El título de su proyecto es “Optimal Control Problems Related to Chemo-repulsion systems”, el cual se enfoca en la quimiotaxis, la cual se entiende como el movimiento de ciertos organismos vivos en respuesta a estímulos químicos, el fenómeno es llamada quimio-repulsión, si las regiones de alta concentración química generan un efecto repulsivo sobre los organismos. El objetivo de este proyecto es realizar un estudio teórico que permita determinar si es posible desviar organismos vivos hacia regiones en donde la concentración química sea menor o nula, inyectando/extrayendo sustancia química sobre pequeñas regiones del hábitat en donde comparten organismos celulares y ciertos tipos de sustancia química.

  • Derecho Indígena desde una perspectiva teleológica

En tanto, el proyecto del abogado del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Sede Iquique, Dr. Álvaro Espinoza Collao, “La costumbre indígena en la judicialización de los conflictos de la población aymara en el norte de Chile, su aplicación desde una perspectiva teleológica en el sistema jurídico nacional”, tiene como objetivo general analizar los criterios judiciales en la aplicación de la costumbre indígena a los conflictos de la población aymara del norte de Chile, definiendo el nivel de cumplimiento respecto a los fines de la norma especial indígena vigente en el sistema jurídico nacional. Desde esta perspectiva se promueve una propuesta teórica – conceptual de naturaleza jurídica, que propende a la ampliación y flexibilidad del ejercicio de ponderación judicial favoreciendo la identificación de lo consuetudinario en un contexto de pertenencia cultural en la modernidad.

Respecto a la importancia de adjudicarse este importante premio, el Dr. Álvaro Espinoza expresó que, “primero, permite a la Universidad el desarrollo de sus labores en la región con una perspectiva de pertenencia cultural y local coherente con los objetivos planteados con su proyecto institucional. La adjudicación de este proyecto, se conforma como el primer Fondecyt asociado a la Carrera de Derecho. De esta manera, se fortalecerá una de las áreas que históricamente ha sido una debilidad en el desarrollo de la carrera, reafirmando, que en esta área resultan relevantes y de interés nacional las investigaciones jurídicas con perspectiva de pertenencia regional”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here