Municipio lanzará campaña de prevención para enfrentar lluvias estivales

0
30

Con la mirada y la memoria puesta en las lluvias estivales y desbordes de ríos que el año 2019 causaron estragos en algunos sectores rurales de nuestra comuna, el Departamento de Emergencia y Protección Civil de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, anunció la puesta en marcha de una campaña de difusión para concientizar a las ariqueñas y ariqueños, sobre las medidas de protección que deben tener en cuenta de cara a la próxima temporada estival.

Cabe recordar que el año 2019, el municipio habilitó albergues; entregó ayuda social, y demandó al nivel central mejorar la conectividad vial afectada por las intensas precipitaciones. Además, los equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario elaboraron un catastro de las familias que se vieron afectadas por el mal estado de las techumbres de sus viviendas. Y aplicaron la Ficha Básica de Emergencia, en el sector urbano y rural de Arica.

“Para la comunidad ariqueña, las lluvias de verano no deben significar una emergencia, ya que son una continua amenaza, y cuan más o menos vulnerables estemos, es lo que hace que el desastre sea de mayor o menor magnitud”, dijo la encargada del Departamento de Emergencia y Protección Civil de la IMA, Carla Vaury.

Mejoramiento de techumbres

En el mismo sentido, Vaury señaló que “el plástico no debe ser la respuesta para la emergencia, además hay mucha gente que reclama que los cortes de plástico son pocos, y es porque el municipio no cuenta todo el metraje para cubrir la totalidad de las viviendas que se ven afectadas por la lluvia.  Por eso, lo mejor es que las personas empiecen a trabajar en el mejoramiento de sus techumbres”.

“Es importante que los vecinos adopten esta mirada preventiva. Por el cambio climático, la amenaza siempre estará presente. Por eso, siempre debemos tener conductas de autoprotección. Tenemos que ser solidarios con la gente que financieramente no tiene la posibilidad de instalar una plancha nueva en sus casas”, indicó la encargada del Departamento Municipal de Emergencia y Protección Civil.

En los próximos días, la campaña de difusión y concientización será ampliamente difundida, por radios, prensa escrita, canales de televisión, página www.muniarica.cl y por las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Arica. 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here