Webinar de Junji Arica reúne a expertos en educación intercultural

0
100

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019; Carlos Mondaca, doctor en Educación y Marta Salgado, activista del movimiento afrodescendiente y presidenta de la ONG “Oro Negro” conformaron el panel de expertos del primer webinar transmitido por la Junji.
El seminario virtual que se encuentra disponible en las redes sociales de Facebook y YouTube de Junji Arica se centró en “El rol de las familias en la transmisión de las culturas Aymara y Afrodescendiente”.
En la apertura, el director regional de dicha institución, Marcelo Cortés, sostuvo que “hemos asumido el desafío de poner en valor las prácticas educativas de acuerdo a la pertinencia territorial de cada unidad educativa, a fin de acercarnos respetuosamente, a reconocer y valorarlas como una fuente rica en aprendizajes por explorar”.
Destacó la incorporación en el aula de Educadores de Lengua y Cultura Indígena, y el desarrollo de prácticas pedagógicas en torno a la cultura afrodescendiente mediante un convenio de colaboración con las ONGs “Oro Negro” y “Lumbanga”.
En este sentido, la relatora María Victoria Peralta abordó el tema “Desde la pertinencia cultural, avanzando a la interculturalidad”, mientras que el académico Carlos Mondaca se refirió a la “Interculturalidad y pertinencia cultural aymara en la formación de la primera infancia”. Finalmente, la educadora de párvulos Marta Salgado se refirió al “Rol de la familia en la transmisión de la cultura afrodescendiente”.
Este primer webinar fue una invitación a reflexionar y reconocer la importancia de la educación intercultural e inclusiva en el jardín infantil y en el núcleo familiar en pro del desarrollo integral de niños y niñas.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here