Emprendedores ariqueños compartieron sus experiencias en tiempos de pandemia

0
62

Compartir las experiencias de un grupo de emprendedores ariqueños que, debido a la pandemia debieron adecuar sus negocios a los nuevos requerimientos de la población, fue el objetivo del webinar “Reinvención productiva y social en tiempos de COVID: Conversaciones desde la frontera”, desarrollado en el marco de la ejecución del proyecto de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el desarrollo (AGCID), “Vivencias y Aprendizajes sobre el COVID-19 en Zonas de Frontera”.

En la ocasión participaron Sergio Melita, director médico de la Clínica Dental Melident; Juan Carlos Cárdenas, presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores y Arica y Parinacota; Alfredo Espinosa, socio gerente de Librerías Campodónico y Carlos Gómez, docente de Inacap Arica.

Según comentó Gómez, la reunión transmitida a través de redes sociales buscó reunir a los empresarios en una conversación abierta a todo público respecto a cómo reinventarse en pandemia desde el sector económico, uno de los más afectados con la crisis.

“Vimos cómo, en el caso de la clínica dental, fue necesaria la adquisición de una máquina de Rayos X considerando la alta demanda de pacientes que ya no podían viajar hacia Tacna a atenderse, o la experiencia de Librerías Campodónico que adaptó sus ventas a un delivery y reforzó sus redes sociales para llegar mejor a sus clientes. En el caso de los agricultores, nos contaron cómo enfrentan este tiempo y cómo buscan posicionarse en el mercado, considerando el aumento de costos en mano de obra”, explicó.

Las experiencias resultaron significativas y replicables para otros emprendedores que en la región también han visto afectados sus negocios durante este año. El docente de Inacap destacó que, si bien la pandemia no ha terminado, el proyecto de AGCID permitirá tener lineamientos más claros no solo sobre el comportamiento de la pandemia, sino que además, sacar aprendizajes para el futuro.

“Nos damos cuenta de que las decisiones, en todo ámbito, a veces han llegado un poco tarde. Aún estamos aprendiendo, pero tenemos una enseñanza y es que en Arica los emprendedores han sido valientes y han logrado cambiar de estrategias de negocios. Esto es algo que habla muy bien de la calidad de emprendedores que tenemos, tienen todos ganas de salir de esto”.

Seis universidades

El proyecto de AGCID, dirigido por la Dra. Mónica Navarrete junto a los investigadores Dr. David Laroze, Dra. Pamela Zapata y Dr. Vagner de Sousa de la Universidad de Tarapacá; se trata de una iniciativa de transferencia de conocimiento en tiempos de pandemia que agrupa a esta universidad junto a la Universidad Santo Tomás y el Instituto Nacional de Capacitación INACAP en representación de Arica y a las universidades Neumann; Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, por el lado peruano.

El objetivo de éste es sistematizar experiencias exitosas implementadas en educación y economía en las regiones de Tacna y Arica en contextos de COVID-19, a fin de transferir y desarrollar competencias en buenas prácticas de cobertura, integración socio-territorial y desarrollo económico a expertos de esas áreas y estudiantes de ambas regiones, tendientes a aminorar los efectos del aislamiento fronterizo.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here