Ministro Bellolio valora diálogos ciudadanos organizados por universidades: “El protagonista es el diálogo, la conversación y el intento de generar acuerdos”

0
530

“Tenemos que hablar de Chile” es una iniciativa impulsada por las universidades Católica y de Chile y sus rectores Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi le entregaron al Gobierno los resultados de los primeros diálogos.

En el primer día hábil del 2021, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo un encuentro con los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quienes entregaron al Ejecutivo los resultados de los primeros mil diálogos de “Tenemos que Hablar de Chile”.

El Ministro Bellolio agradeció el trabajo realizado por las universidades en la organización de estos diálogos y destacó los resultados ya que a su juicio demuestran que existe un gran interés por participar y opinar respecto a diversos procesos. También valoró que “haya sido una conversación de puertas abiertas, con representantes de todas las regiones y de todas las comunas del país para evidenciar la diversidad primero, y para llegar a acuerdos después.  Eso es exactamente lo que creemos que debe hacerse y que también hemos impulsado desde la Secretaría General de Gobierno: el potenciar el diálogo, el respeto a la diversidad de opiniones, y no solamente como tolerancia de las mismas, sino que el enriquecernos de esa diversidad y de los distintos pensamientos que son parte de la esencia de una misma democracia”.

“Esto es una primera entrega donde el protagonista es el diálogo, la conversación, el intento de generar acuerdos en un verdadero pacto social que es el proceso Constituyente, con una primera parte que es la redacción de la Constitución, pero luego es cómo convivimos entre nosotros, y a este Ministerio le interesa custodiar ese proceso” aseguró el Ministro Bellolio.

Quien coincide en este punto es el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien  señaló que “los chilenos aceptamos ser heterogéneos y eso significa que tenemos ideas distintas y que todos debemos respetar esas diferencias. Creo que esto es clave porque reivindica el hecho de que pese a nuestras diferencias, no dejamos de estar muy disponibles a escuchar al otro, a entenderlo, a empatizar”. 

La plataforma de conversaciones ciudadanas impulsada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, logró reunir a más de 100.000 personas durante el 2020, mostró seis hallazgos principales que están disponibles en las plataformas de las universidades y que surgen desde una ciudadanía diversa; participantes con realidades, proyectos de vida, visiones y orígenes distintos.–

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here