Se constituyó Comité de Gestión de Riesgo de Desastre de la región de Arica y Parinacota bajo nueva institucionalidad

0
213

Así lo mandata la nueva Ley del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Sebastián Piñera.

Con la presencia de actores relevantes de la región, se constituyó el Comité de Gestión de Riesgo de Desastre que estipula y mandata la nueva Ley del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Sebastián Piñera.

En lo medular, la ley establece que el nuevo sistema nacional sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia por un Servicio Nacional de Prevención y Respuesta antes Desastres, SENAPRED, donde se establece la prevención como principio y una serie de definiciones que son vinculantes sobre la materia, que permiten gestionar adecuadamente el riesgo de desastre.

Así lo destacó el director regional de ONEMI, Franz Schmauck, en la primera reunión de constitución del nuevo comité, donde se realizó una detallada presentación de los nuevos lineamientos y los distintos procedimientos para enfrentar en forma eficiente este tipo de acontecimientos, definiendo los niveles y señalando las atribuciones de los órganos públicos.

Recalcó que el sentido de la Ley era crear un nuevo sistema y una nueva institucionalidad encargada de todas las fases de la emergencia o desastres, compuesta por entidades públicas y privadas, el cual a través de normas, políticas, planes, instrumentos y procedimientos deberán garantizar la adecuada gestión del Riesgo de Desastre.

“Lo que se viene a hora es trabajar en la proposición de un decreto de Fuerza de Ley en el plazo de un año, para fijar la estructura, el funcionamiento y la fecha en que debe iniciar su funcionamiento el nuevo servicio. De manera paralela, constituimos el Comité de Gestión de Riesgo de Desastre de nuestra región, donde se coordinaron acciones para dar respuesta en dos eventos: Preparación y Prevención, y en la etapa de Respuesta ante Desastre. Ambas acciones se están tomando para coordinar con los servicios y dar respuesta oportuna a la comunidad de Arica y Parinacota”.

En esta línea, el delegado Presidencial Roberto Erpel, señaló que “el sentido de la nueva Ley promulgada por presidente Sebastián Piñera es ajustar y perfeccionar el sistema de emergencia, incorporando a distintos actores en un trabajo conjunto, coordinado y bajo una mirada sistémica que permita abordar desde la etapa de prevención, como otras acciones tendientes a disminuir las vulnerabilidades del territorio”, señalando que estos encuentros permiten, consensuar opiniones de las entidades, recibir aportes y organizar junto a los servicios e instituciones, de acuerdo a los procedimientos que define el reglamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here