Fomentando el Ecosistema Regional de Emprendimiento Femenino

0
380

Con el objetivo de transferir conocimiento de la oferta Corfo y afianzar alianzas estratégicas y comprometer a sus participantes en la colaboración conjunta del fortalecimiento del ecosistema regional de emprendimiento femenino, se desarrolló el encuentro online “Acciones de Género Corfo 2022”.

La actividad, que organizó Corfo Arica y Parinacota, congregó a autoridades de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, de la Dirección Regional de SernamEG, consejeras regionales y representantes de género de instituciones públicas.

COLABORACIÓN

José Zúñiga, seremi Economía, Fomento y Turismo, destacó el trabajo colaborativo de las instituciones públicas para fortalecer el ámbito laboral hacia las mujeres. “Uno de los lineamientos del Gobierno de Boric es la transversalización de la mirada de género en todas las políticas sociales y sabemos el aporte que hacen las mujeres a la economía, por lo que es importante fortalecer la ayuda que hace cada uno de los servicios. El plan ‘Chile Apoya’ tiene considerado el fortalecer la inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo, generando más de 250 mil puestos para ellas”.  

María José Victoriano, seremi de la Mujer y Equidad de Género, hizo un llamado para tener en cuenta en el trabajo de género: “Me gustaría recalcar a los servicios públicos que se considere en toda selección la paridad; la mirada de transversalidad de género, para ello habrá instancias de educación; y siempre esta Seremi de la Mujer estará a disposición para guiarlos en temas de políticas públicas, para cumplir con estas instancias a largo plazo”.

Lorena Ríos, directora regional de SernamEG, se mostró interesada en conocer los lineamientos de género de otras entidades públicas. “Esta es una de las regiones donde más mujeres emprenden, por las características que posee el territorio. Me parece relevante que se esté trabajando con enfoque de género, toda vez que por la pandemia retrocedimos una década la fuerza laboral femenina. Me gustaría tener conversaciones con Corfo para crear estrategias y acciones en conjunto”.

La consejera Ximena Valcarce ante el hecho que el 2021 no hubo en Arica y Parinacota programas Corfo de reactivación para las mujeres, propuso: “Ver si es posible impulsarlo de nuevo este programa y enfocarlo hacia líneas de emprendimiento, comercio, servicios, turismo o algo donde como Consejo Regional tengamos claro en qué no repetir los financiamientos que hacemos a través del FNDR”.

Mientras que la consejera Lorena Ventura mostró su interés para que haya más apoyo a las mujeres rurales. “Me gustaría que haya un mayor trabajo con las mujeres de precordillera, altiplano y comunas rurales, porque la comunicación digital, muchas veces por la falta de electricidad, no llega a todas para postular. Es necesario que se considere una mayor presencia de los servicios públicos en Parinacota o que funcionen en el territorio”.

La actividad cerró con una exposición de profesionales de la ONG Innovacien, quienes dieron a conocer que el 17 y 19 de mayo próximo se realizarán dos cursos gratuitos online en el manejo de herramientas digitales, que está dirigida especialmente para emprendedoras, empresarias e innovadoras de Arica y Parinacota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here