JUNJI Arica llama a cuidar la alimentación de niños y niñas en Fiestas Patrias

0
47

En los jardines infantiles y programas educativos de la JUNJI ya se viven las Fiestas Patrias. Los párvulos disfrutan con diferentes actividades en torno a los juegos tradicionales, danzas y comidas típicas.

Respecto a la alimentación, la nutricionista de JUNJI Arica, María Gabriela Sanhueza, llamó a las familias a no descuidar la dieta de sus hijos e hijas, durante estos días en que se van a realizar diversas festividades y la comida sale de lo habitual.

En este sentido, recordó que las y los niños deben consumir porciones adecuadas a su edad y en forma moderada, evitando sobrecargar de alimentos su pequeño estómago, a fin de prevenir molestias gastrointestinales. También sugirió reemplazar las empanadas o choripanes, que tienen un alto contenido en calorías, por pequeños trozos de pechuga de pollo a la parrilla.

La profesional añadió que, en el caso de consumir empanadas, estas deben ser más pequeñas, de horno y con aceituna sin cuesco o carozo. También acompañar las carnes con ensaladas de distintos colores y una pequeña porción de arroz, pastas, choclo o papas, y en el caso de los postres preferir el consumo de frutas frescas sin azúcar ya que contienen fibras que benefician la digestión.

“Lo saludable es entretenido, con multiplicidad de colores, de aromas, con una amplia gama de verduras, frutas, semillas, etc. que nos permiten crear ricas y novedosas preparaciones. Para hidratar a los niños prefiera agua sola, agua con rodelas de frutas como la naranja, limón u hojas de menta o jugos de fruta natural sin azúcar, evitando las bebidas de fantasía”, sostuvo.


Recetas

La nutricionista de JUNJI compartió las siguientes recetas para que las familias preparen en el hogar:

  • Parrilla Saludable

La parrilla saludable no sólo significa asar vegetales, podemos elegir ingredientes saludables según lo que queramos preparar: la carne de vacuno asada o pollo es mejor opción versus la carne procesada (hamburguesas, vienesas, chorizos, longanizas, etc.) o la de cerdo. Elige los cortes con menos grasa.

Para escoger una carne blanca, el pollo sigue siendo un clásico, recuerda comerlo asado y sin piel. Atrévete a poner el pescado a las brasas, envuélvelo con papel aluminio y condimenta bien, en sólo unos minutos tendrás una excelente alternativa saludable.

Los vegetales a la parrilla son deliciosos, saludables y le otorga colorido a tu Parrilla Saludable. Tienes muchas verduras para probar, cebollas, pimientos (de distintos colores), zapallo italiano, berenjenas o tomates.

Recuerda que una forma sana de adobar tus diferentes tipos de carnes y vegetales es evitando agregar aceite o salsas procesadas, realza sabores con hierbas aromáticas, jugo de limón y diversas especies.

  • Ensalada de hojas verdes con salsa de yogurt al perejil (4 porciones)

En un bowl mezcla 4 cucharadas de yogurt natural, ½ cucharadita de perejil lavado y picado finamente, 1 pizca de sal, y el jugo de limón, mezcla bien y guarde en el refrigerador. Lava muy bien y desinfecta 4 hojas de lechugas, estila el exceso de agua, y corta las hojas con las manos en trozos pequeños. Lo mismo con las 4 hojas de espinacas, las que deben cortarse en tiritas finas.

Mezcla en una fuente todos los vegetales y agrega la rica salsa de yogurt con perejil que habías preparado.  Esta ensalada es perfecta para innovar en la cocina con sabores frescos, es buen aporte de fibra, pero sobre todo te enseña como aderezar preparaciones evitando la mayonesa.

  • Papas al romero (4 porciones)

1.- Lave, pele y troce 4 papas medianas en rodela de 1 cm aprox. Póngalas en una fuente adobadas con 3 cucharaditas de aceite de oliva,  ½ cucharadita de romero y una pizca de sal.  Lleve al horno a 180°C por 20 a 30 minutos. Sirva como acompañante de carne y otras ensaladas.

  • Mote con huesillos bajo en azúcar (4 porciones)

Desde el día anterior, lave y deje remojando 4 huesillos sin carozo (cuezo). Cuézalos por 30 minutos en una olla tapada en 400 cc. de agua fría y la ramita de canela. Deje enfriar y agregue 10 gr. de azúcar.

Lave 200g. de trigo mote y cueza por unos 10 minutos, enjuague con abundante agua fría. Sirva bien frío y de manera individual, 1 huesillo grande y 2/3 taza aproximadamente de mote por persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here