Rinden homenaje póstumo a Luisa Báez Ruz, quien luchó por los derechos de las trabajadoras de casa particular

0
50

En una ceremonia cargada de emoción y recuerdos, la Dirección Regional Arica y Parinacota del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), inauguró el salón “Luisa Báez Ruz”, como homenaje póstumo por la lucha que realizó en relación a los derechos de las Trabajadoras de Casa Particular.

El acto simbólico realizado en dependencias del SernamEG, contó con la participación de 4 de los hijos e hijas de Luisa, como también de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, seremi de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña y la directora regional de Prodemu, Marcela Carrasco Miranda.

Luisa Báez Ruz fue presidenta por muchos años, de la Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular de Arica, y una líder histórica de las mujeres ariqueñas.

Comenzó su vida laboral muy joven, conoció los abusos en sus tres categorías: mujer, pobre y trabajadora. Peleó por la unidad de su sector laboral y, aún desde una región tan lejana a la capital, logró, en conjunto con sus compañeras, cambios en la legislación laboral.

En su trabajo dirigencial trabajó por la urgencia de avanzar en generar leyes y políticas que permitieran mejorar las condiciones laborales a las que estaban expuestas debido a la falta de regulación.

Jovita Báez, hija de Luisa Báez, agradeció el homenaje, destacando que, a pesar de los años, la lucha que realizó su madre aún está de manifiesto en la región.

Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG, comentó el haber trabajado hace muchos años junto a Luisa, “fue una mujer que no sólo asumió el criar a 7 hijos y sacar adelante a los suyos con su trabajo, sino que también trabajó por sacar adelante a más mujeres, y así conseguir la promulgación de leyes que disminuyeran sus brechas laborales”, acotó.

En la oportunidad, se exhibió un resumen de un documental de la vida de Luisa, realizado por Cinescrúpulos. Asimismo, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, envió un saludo en video, destacando el trabajo dirigencial que por años realizó Luisa, y afirmando que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, continuará en esta senda para seguir disminuyendo estas brechas existentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here