Innovación y tecnología para fortalecer el desarrollo de Arica y Parinacota

0
819

Conocer cómo se fortalece la región de Arica y Parinacota a través de la innovación y la tecnología, fue el propósito del viaje que realizó un grupo de consejeros regionales y profesionales del Gobierno Regional invitados por Corfo a la Región Metropolitana.

La gira permitió empaparse de la experiencia del Centro de Excelencia Internacional de Fraunhofer Chile Research existente en Huechuraba, de los programas de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo y las buenas prácticas de la región de O’Higgins en el uso de los recursos regionales para la ejecución de programas tecnológicos de Corfo.

CRECIMIENTO REGIONAL

Jorge Díaz, presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, destacó que el viaje permite abrirse a otras áreas del desarrollo. “La actividad que realizamos junto a Corfo es significativa, no sólo porque aprendimos la forma en cómo se ejecutan en otras regiones los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) sino que además la manera en que las regiones pueden desarrollarse, generan fuentes de empleos y proyectan su crecimiento para que la economía local se dinamice”.

Díaz agregó que la región hace 5 años no tiene concursos FIC “y hemos propuesto que este 2020 debe ser clave para que nuestro Consejo Regional aprueba las bases y así cimentar para ser una región competitiva desde la productividad y la incorporación de tecnología”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, destacó la participación de los consejeros regionales, encabezados por su presidente. “Nos parece relevante porque estamos tomando contacto directo con el proceso administrativo como también la comparación de los programas que han sido exitosos en otras zonas del país, desde su génesis hasta el desarrollo del proyecto. Esto demuestra el interés de parte de los consejeros regionales de tener una visión directa, objetiva y veraz de los programas Corfo”.

Carolina Peña, del Área de Desarrollo de Negocios Fraunhofer Chile, propuso trabajar en una hoja de ruta que identifique focos estratégicos para desarrollar proyectos.  “Nos reunimos con consejeros regionales y ejecutivos de Corfo para mostrarles cómo Fraunhofer Chile los puede apoyar en el desarrollo de una estrategia específica para las necesidades de su región. Esto, porque Fraunhofer Alemania tiene larga experiencia vinculándose con la industria, principalmente con las pymes, en desarrollar proyectos que agregan valor a sus productos”.

La delegación regional contó además con la presencia de los consejeros regionales Alejandro Díaz y Claudio Acuña; Jorge Valdebenito, profesional del GORE; y los ejecutivos del área de Innovación Corfo, Freddy Gutiérrez y Roberto Herrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here