Alcalde de Arica espera que ley de Migración sirva para combatir el tráfico de personas

0
169

En diálogo con TVN, Espíndola dijo que por primera vez el Gobierno reconoce que la situación migratoria está desbordada.

En el marco de la ley de Migración puesta en vigencia y del Estado de Excepción decretado para las provincias del norte grande del país, el alcalde Gerardo Espíndola espera que estas medidas sirvan para combatir con eficacia el tráfico de personas en los pasos fronterizos con Perú y Bolivia.

Tras los anuncios realizados por el nivel central, el jefe comunal, en diálogo sostenido con TVN, dijo que espera que las medidas anunciadas “permitan recuperar el control de las fronteras para el Estado de Chile, y así arrebatarles a las mafias que trafican personas”.

Con respecto al Estado de Excepción para la zona limítrofe de Arica, Espíndola señaló que “por primera vez el Estado de Chile reconoce públicamente que la situación migratoria está desbordada, cosa que este Gobierno nunca ha asumido. Al contrario, siempre ha mostrado una sensación de normalidad”. 

Reconducción 

Sobre la cantidad de migrantes que podrían ser reconducidos a su lugar de origen, el alcalde de Arica dijo que “hay que ir regulando poco a poco este proceso, hasta que se establezca un músculo que genere el objetivo deseado, sin que se formen campamentos en los pasos fronterizos con Perú y Bolivia”.

En el mismo sentido, el líder comunal señaló que si se forman campamentos, como ha ocurrido en otras ocasiones, “la Municipalidad de Arica tendrá que acudir con ayuda, porque seguro el Estado no lo hará.”

Tomando en cuenta la gran cantidad de bolivianos y peruanos que trabajan en los valles de Arica, la población flotante de migrantes podría superar las 25 mil personas, y “muchas de ellas son de extrema pobreza y están durmiendo en las calles o en los parques. El desorden del Estado en el tema migratorio lo pagan los vecinos y vecinas de nuestra comuna”, señaló Espíndola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here