CONADI entregó títulos de dominio a beneficiarios del Subsidio para Adquisición de Tierras en la Región de Arica y Parinacota

0
164

La ceremonia de entrega se realizó a los pies del Morro de Arica y fue presidida por Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, quien destacó la inversión realizada de $175 millones para la compra de tierras en esta zona, además la actividad tuvo la presencia del Subdirector Nacional Norte Eleodoro Moscoso, el Director Regional de CONADI Emiliano García,  la Seremi de Desarrollo Social y Familia Macarena Vargas y el presidente de la comunidad Pakokagua.

El artículo 20, letra A de la Ley Indígena permite otorgar subsidios de hasta 25 millones de pesos para la adquisición de tierras por personas, comunidades indígenas o una parte de éstas, cuando la superficie de las tierras de la respectiva comunidad sea insuficiente. Y a esto fue a lo que accedieron las familias indígenas de la Región de Arica y Parinacota, lo que significó la compra de tierras incluyendo los derechos de agua.

“Hoy es un día muy Importante porque nos hemos trasladado hasta la Región de Arica y Parinacota, donde nos encontramos con don Alejandro Montes, quien es el Presidente de la Comunidad Pakokagua la cual está ubicada entre la fronteras de Perú, Bolivia y Chile; Alejandro es el beneficiario más alejado de nuestro Subsidio de Adquisición de Tierra por Indígenas, donde él y su comunidad está haciendo patria en esta zona. Él fue beneficiado junto a su comunidad con 175 millones de pesos, que le ha permitido comprar tierras para poder desarrollar su actividad productiva como agricultor” señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Por su parte Alejandro Montes, Presidente de la Comunidad Pakokagua se sintió muy feliz por la entrega: “CONADI siempre ha sido una institución que ha ayudado mucho a las comunidades sobre todo a la comuna de General Lagos. Yo cuando postulé siempre me comentaron que este beneficio era para la gente sureña, la ganadería es una actividad que no genera mucho recurso, entonces me tuve que ir a la ciudad por trabajo para mantener mi familia, pero con este proyecto puedo volver y mejorar nuestra situación económica y la de la comunidad, ahora viviremos de la agricultura y debemos sacarle provecho a esta actividad gracias al apoyo de la CONADI”.

Finalmente, cabe destacar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dió un fuerte impulso a la compra de tierras y al desarrollo productivo en nuestro país  beneficiando a muchas familias, que seguirán realizando actividades ancestrales en la alejada comuna de General Lagos, ubicada en las cercanías del hito tripartito donde se encuentran las fronteras de Perú, Bolivia y Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here