CANCIONES QUE REFLEJAN VIVENCIAS Y TRADICIONES INUNDARON EL LAGO CHUNGARÁ

0
85

Con alegría y entusiasmo destacados cultores y cultoras de la comuna de Putre, compartieron sus historias cargadas de costumbres y tradiciones a quienes asistieron al encuentro musical en el Lago Chungará, organizado por la Municipalidad de Putre con apoyo del Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes, Conaf y la Fundación Altiplano.

Las letras de las canciones interpretadas por Santiago Choque, Maximiliana Sajama, Domingo Gómez, Marcelina Canaviri, Florencio Choque, Andrés Pacaje y Marcelino Pacasa, destacaron la nobleza de la mujer aymara, el peregrinaje a la Cruz de Milagros, las vivencias del mundo rural, las fiestas patronales y especialmente el amor.

La alcaldesa, Maricel Gutiérrez Castro, destacó la actividad “la semana del patrimonio muestra las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, que no están muertas sino que viven en cada uno de nosotros. Agradezco, a las instituciones que apoyaron esta iniciativa que se desarrolló en un ambiente en comunidad alegre y entusiasta, en que se dio a conocer parte de nuestro patrimonio material e inmaterial”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, el Patrimonio y las Artes, Kateryn Garzón Manzano, expresó que “me parece increíble y maravilloso poder ser parte de esta iniciativa que busca preservar nuestra identidad tan diversa y que habita en nuestro territorio. Felicito a todos quienes hicieron posible este evento, espero que sigamos construyendo nuevos puentes, nuevos lazos y nuevos escenarios donde convoquemos a más destacados cultores de nuestra región”.

En tanto, el jefe de Área Putre de Conaf Luis Araya Villazón remarcó la importancia de este evento “tomar el patrimonio de la comuna y sus alrededores y darlo a conocer con este tipo de acciones, teniendo como escenario el Lago Chungará, parte del Parque Nacional Lauca, le da un realce mayor y conjuga todas las tradiciones de la zona”.

En esta celebración cultural también participaron comuneras y comuneros de las diversas localidades de la comuna y los concejales Armando Huanca y Herman Gutiérrez. Además, de la agrupación folclórica municipal Marca Ayni, el grupo Wayna Payachatas, el Centro Cultural Social Hijos de Putre y el ballet de la Municipalidad de Putre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here