Equipo del MINSAL se reunió con pobladores de campamento de río Lluta para abordar riesgo de Aedes aegypti y enfermedades 

0
188

Con decenas de pobladoras y pobladores del campamento “Vista Río”, a escasos metros del sinuoso cauce del río Lluta -en estas fechas todavía con escaso caudal- se reunió una delegación del MINSAL, liderada por el jefe nacional de Epidemiología, Christian García, con el fin de que la comunidad evalué y gestione el riesgo ante eventuales crecidas del invierno estival (popularmente conocido como invierno altiplánico o boliviano), y proliferen zancudos como el Aedes aegypti, potencial transmisor de enfermedades como el dengue, Chikungunya y el virus Zika, entre otras.

“Existen alertas en Bolivia, Brasil y Paraguay, por aumento de casos de dengue, nosotros queremos adelantarnos con la comunidad, e identificar riesgos, pero también identificar síntoma. Prevenir es la primera medida, por eso tenemos que identificar los lugares de mayor riesgo.  La comunidad es la primera línea para cuidarse y tomar medidas necesarias”, planteó García.

La seremi subrogante de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra, explicó que trabajan “en una línea de priorización en la salud junto a las comunidades, acompañando, entregando el mensaje, de refuerzo de las medidas de prevención para prevenir los criaderos, que son cualquier acumulación de líquidos para que este insecto coloque huevos y larvas, y sintomatología sugerente de enfermedades transmitidas por el vector”.

La posibilidad de lluvias estivales y crecidas de ríos es una posibilidad en lo que resta de enero o de febrero próximo, por eso es tan importante el trabajo comunitario, complementó la seremi.

Magaly Castillo y Verónica Tapia, dirigentas de “Vista Río”, comunicaron que “siempre una visita así es orientadora y es óptima para nuestros vecinos, y es bueno para identificar riesgo en esta zona en la que estamos, que es el foco principal. Aquí en nuestro campamento, tenemos trampas ubicadas y estamos en contacto con la SEREMI para comunicarles lo que se vaya encontrando”.

VACUNATORIO

Otro de los puntos importantes de la visita fue el recorrido al punto de vacunación para la prevención de las infecciones por Viruela Símica o Viruela del Mono -hoy denominada Mpox-, ubicado en las dependencias de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS), a un costado del Hospital Doctor Juan Noé. A la fecha se han vacunado más de 130 pacientes, usuarios/as y consultantes de la Unidad.

El personal a cargo explicó que la vacunación consta de dos dosis. La segunda se administra a los 28 días de colocada la primera dosis. Se pudo conocer que Arica y Parinacota es la región con mayor número de dosis administradas a la fecha, en el norte del país.

El equipo de UNACESS y del CESFAM Iris Veliz que desarrollan la inoculación en el lugar,  explicaron que primero se dialoga con los usuarios y las usuarias sobre una  lista de criterios y grupos objetivos priorizados por el MINSAL, y posteriormente, se decide que vía de administración se utilizará en el paciente, subcutánea o intradérmica.

Además de Christian García, esta visita estuvo liderada por la asesora en Mpox para la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL, médico Raquel Child, junto a la delegación y los equipos locales fueron encabezados por la seremi subrogante de Salud, Marta Saavedra; la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza; el director (S) del Hospital Doctor Juan Noé, Julio Veas; la directora del DISAM, Claudia Villegas junto al jefe de la UNACESS, Carlos Gallo, entre otros directivos e integrantes de los referentes regionales.

LABORATORIOS

Recorridos al Laboratorio Clínico del Hospital Doctor Juan Noé y al Laboratorio Regional de Salud Pública, Ambiental y Laboral (LABSAL) de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.

En el caso del laboratorio del hospital, las delegaciones nacional y regional concluyeron que este es el primer laboratorio regional de Chile Continental en ser certificado y validado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para muestras de Arbovirus, es decir para identificar enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti como el dengue, Chikungunya o Virus Zika), lo que significa capacidades instaladas a nivel regional para la técnica de diagnóstico, lo que acorta los plazos de respuesta, ya que no se deben esperar días para el traslado de muestras y confirmación en Santiago. También esta unidad tiene capacidad para identificar Mpox.

En la visita al LABSAL de la SEREMI, la delegación conversó con las funcionarias y funcionarios del MINSAL, se sostuvieron reuniones y un recorrido al área de entomología. El ISP recientemente validó al laboratorio para la identificación regional de culícidos (zancudos Aedes aegypti y Anopheles sp.) a través de la profesional Ximena Muñoz, lo que se traduce en capacidad local para el reconocimiento de vectores de interés sanitario, así como acortar tiempos de espera, ya que las muestras a contar de febrero de este año, ya no se trasladará a Santiago para confirmación del ISP.

“Potenciar y destacar el desarrollo en las técnicas diagnósticas rápidamente del Mpox en el laboratorio del Hospital, que tenemos las capacidades, a través de PCR, y hemos visitado el área de Entomología en el laboratorio de la SEREMI que permite identificar los vectores de mayor peligro a la salud de las personas”, concluyó el médico Christian García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here