Presentan proyecto de primera planta de Reciclaje en Arica

0
170

En el marco de la conmemoración del Día del Reciclaje, la Corporación Municipal Costa Chinchorro y la Municipalidad de Arica presentaron el proyecto Planta de Valorización y pre-tratamiento de residuos Inorgánicos, estimando una inversión para la ciudad de $1.250 millones de pesos.

En la ceremonia estuvieron presentes el seremi de medio ambiente, Diego Arellano, el alcalde (s) Juan Carlos Urzúa, los concejales Dolores Cautivo, Max Schauer y Daniel Chipana, representante de Corfo y los directores de la Corporación Municipal Gonzalo Ramos y Dominique Rivera.

De acuerdo a la directora ejecutiva de Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, esta obra permitirá integrar la economía circular en la ciudad al entrelazar recicladores de base certificados y empresas de valorización para cuidar el medio ambiente mientras se impulsa el fomento productivo.

“Estamos postulando este proyecto a fondos sectoriales para materializar el trabajo de tres años junto a la capacitación de recicladores de base, la instalación de puntos verdes en juntas de vecinos y el acercamiento con empresas valorizadoras locales y nacionales para poder impulsar la economía circular en nuestra ciudad. Se trata de un proyecto mandatado por el alcalde Gerardo Espindola Rojas, presidente de la Corporación, que viene a atender la necesidad de impulsar el desarrollo productivo con conciencia medioambiental y en sintonía con las nuevas legislaciones como la ley REP”.

De acuerdo a la Ley REP, se estima que cada 80 mil habitantes debería existir al menos una planta de tratamiento. De acuerdo a la población de Arica deberían existir tres plantas de la misma características.

El alcalde (s) Juan Carlos Urzúa manifestó que este es un proyecto muy anhelado por el Municipio y por la comunidad, destacando el trabajo de la Corporación : “se ve como la Corporación Municipal Costa Chinchorro va avanzando a pasos agigantados, para ir cumpliendo todos los sueños que tenemos en esta ciudad, como es la reincorporación de residuos inorgánicos al sistema económico, además estamos muy contentos que una mujer dirija la Corporación con esta fuerza y rapidez para generar esta obra que tiene que ver con el reciclaje”.

Por su parte, el seremi de medio ambiente, Diego Arellano, destacó esta iniciativa, en especial por la posibilidad de hacer educación ambiental: “como ariqueño y como parte de este gobierno me pone muy contento este proyecto porque por fin tendremos un centro integral donde se podrá valorizar materiales como plástico, aluminio, cartón y papel, también tendrá un centro donde se podrán hacer talleres de educación ambiental. Mis más sinceras felicitaciones a la Corporación Municipal Costa Chinchorro por este proyecto, esperemos que pronto llegue a buen puerto, sigamos trabajando de la mano como lo hemos realizado hasta ahora”.

El proyecto incluye con un diseño eco-amigable que cuenta con la instalación de un punto limpio, sala de educación ambiental y una plaza ciudadana, como espacios abiertos a la comunidad, además del sector industrial que involucra el galpón de segregación y acopio de residuos, y la planta de pre-tratamiento de plástico, cartón, papel y aluminio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here