Con el objetivo de constatar en terreno el traslado a las nuevas dependencias del Hospital de Día Infanto Adolescente, la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, junto al subdirector de gestión asistencial, Jorge Becerra y la jefa del subdepartamento de salud mental, Ester López, realizaron una visita al recinto, que hoy se encuentra ubicado en avenida Vicuña Mackenna #630.
Durante la visita, las autoridades verificaron las importantes mejoras implementadas en el establecimiento, orientadas a fortalecer la seguridad, el bienestar y la comodidad tanto de las personas usuarias como del equipo de funcionarias y funcionarios que allí se desempeñan.
Las obras contemplaron una reorganización de los espacios clínicos y terapéuticos del ex ESSMA Sur, así como mejoras en accesibilidad y habitabilidad. Estas adecuaciones responden a los estándares actuales para la atención en salud mental dirigida a niños, niñas y adolescentes.
La directora del SSAP, valoró la transformación del recinto, destacando la importancia de contar con “espacios adecuados y seguros para brindar una atención oportuna y de calidad” a la población infanto-adolescente.
Por su parte, la psicóloga y coordinadora del establecimiento, Verónica Sánchez, explicó que las mejoras han permitido ampliar las prestaciones clínicas y ofrecer una atención más eficiente. “El objetivo del hospital de día es mantener a los pacientes durante toda la jornada (diurna) hospitalizados. Antes trabajábamos en box más reducidos, lo que limitaba la realización de talleres. Hoy contamos con dos espacios para trabajo grupal con los usuarios y otros dos para trabajo con padres o tutores, lo que nos permite flexibilizar los horarios de atención”, detalló.
Sánchez también destacó que la nueva ubicación mejora significativamente la accesibilidad al contar con una buena conexión de transporte público, lo que favorece la asistencia de los usuarios a sus actividades programadas.
Finalmente, agradeció el respaldo del SSAP en cuanto a inversión y mejoras, lo que, afirmó, ha impactado positivamente tanto en la calidad de la atención como en el número de prestaciones que el equipo puede ofrecer.






