Ministerio de Cultura de Perú dictó charla del Qhapaq Ñan a emprendedores de precordillera

0
748

Como una excelente oportunidad de seguir perfeccionando sus conocimientos en torno al Qhapaq Ñan en tiempos de pandemia, concordaron los participantes de la conferencia virtual “La importancia del Qhapaq Ñan” que dictó el Ministerio de Cultura de Perú.

La instancia fue gracias a gestiones del Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” que impulsa Corfo con ejecución de Codesser, que permitió a 27 beneficiarias y beneficiarios de esta iniciativa y otros invitados escuchar la exposición sobre conceptos del Camino del Inca y su importancia en el desarrollo cultural y económico de la Macro Región Andina.

Se informó que el martes 19 de mayo, desde las 17:00 horas, se llevará a cabo una nueva charla digital con la temática “Procesos de puesta en valor de los tramos del Qhapaq Ñan”.

VALIOSO CONOCIMIENTO

El emprendedor Eric Leiva de Kusi Creaciones agradeció la invitación a perfeccionarse. “El uso de la tecnología durante esta pandemia nos acerca y nos capacita, por lo que fue importante la charla. Los emprendimientos que nacen en la región tenemos que tener este nivel de conocimiento, desde la academia. Sabemos que llegará público acotado, después que pase la pandemia, pero que necesitará información de primer nivel, y estas capacitaciones son cruciales”.

Para el biólogo Jorge Abarca, profesional del Departamento de Producción Agrícola, sección de Agrofisiología y Biodiversidad de la Universidad de Tarapacá, la conferencia se relaciona con el trabajo que realiza la casa de estudios superiores en precordillera. “Bastante interesante. El Qhapaq Ñan es una red que aún no se conoce mucho en Chile y desconocemos que ese trabajo viene realizándose hace tiempo en Perú. Es relevar la biodiversidad asociada al patrimonio cultural y arqueológico”.

Sergio Caselino del emprendimiento turístico “A más de mil” calificó de “genial” la capacitación. “Quiero felicitar a los profesionales que llevan adelante este programa de Corfo, porque la conferencia fue entretenida y los peruanos se mostraron empáticos al dejarnos a los chilenos mejorar nuestros conocimientos del Qhapaq Ñan. Lo que me llamó la atención, a pesar de lo avanzado que están ellos en esta temática, reconocieron públicamente el trabajo que lleva adelante Adela Cutipa en Belén”.

Los asistentes a la videoconferencia fueron representantes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Tarapacá y miembros de la Red de Amigos de Qhapaq Ñan de Arica y Parinacota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here