Fundación PRODEMU e INDAP entregan nuevos incentivos a participantes del programa “Mujeres Rurales”

0
383

Con una jornada de reflexión en torno al rol de la mujer indígena que permita visibilizar su real aporte y trabajo en los diferentes territorios, la Fundación Prodemu e INDAP conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena en una ceremonia en donde, además, se hizo entrega de incentivos de fomento a grupos de mujeres en el marco del Programa Mujeres Rurales.  

La actividad fue desarrollada en Pampa Concordia y asistieron los Seremis de Agricultura, de la Mujer y Equidad de Género y Bienes Nacionales , además de la Directora Regional de SERNAMEG, quienes relevaron el aporte histórico que han hecho estas mujeres, tanto en materia cultural como económica en las distintas comunidades que conforman nuestra región.

“Esta actividad se enmarca en la ruta de aprendizaje “Emprendimiento rural”, programa que busca que mujeres productoras, como son las mujeres aymaras de nuestra región, logren un empoderamiento, un desarrollo de sus organizaciones, y un fortalecimiento de sus rubros como  las  frutillas ,  las  hierbas medicinales, la floricultura, entre otros, que buscan finalmente,  fortalecer  la autonomía de las mujeres”, señaló Alicia Quispe, directora regional de Prodemu.

En la ocasión, también fueron premiados cinco grupos participantes del programa que ambas instituciones desarrollan, que apunta a mejorar las condiciones de participación de la mujer en el sector rural desde una mirada integral, a través del apoyo en el manejo técnico de sus actividades productivas como también en su desarrollo individual.

Aromas de Concordia -de Pampa Concordia-, Wila Masi y Chak´i Mayu –ambos de Azapa-, fueron los beneficiados del primer año con el fondo de implementación e inversión, que busca apoyar la puesta en marcha de los emprendimientos.  Por su parte, Suma Kullakanaka y Kusi Nayra, fueron los grupos de tercer año beneficiados con fondos de inversión para fortalecer sus emprendimientos, ya sea con el mejoramiento o ampliación de los mismos, o fomentando iniciativas de comercialización de estas unidades productivas.

Para Juan Horacio Grant, director regional de INDAP, es fundamental apoyar este tipo de iniciativas, ya que “sabemos la importancia de fomentar la comercialización de los productos que estos emprendimientos desarrollan, para que se traduzcan en herramientas productivas que permitan a estas mujeres y a la agricultura familiar campesina de la región salir adelante, tal como el Presidente Piñera lo ha señalado en nuestros lineamientos institucionales”, indicó.

Por último, ambos directores enfatizaron que este programa y el trabajo en conjunto con grupos asociativos de mujeres ha posibilitado visibilizar y entender de mejor forma sus necesidades y favorecer el empoderamiento que les permitan continuar con sus emprendimientos. 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here