Plan Billetera Responsable ofrece conceptos claves de educación financiera

0
25

Considerando que este año las celebraciones del Mes Patrio se extienden por 5 días, autoridades de Gobierno de Arica y Parinacota se desplazaron por el Paseo 21 de Mayo para informar a la comunidad sobre el Plan Billetera Responsable, el cual busca entregar herramientas útiles que permitan a la ciudadanía cuidar su presupuesto y no poner en riesgo la economía familiar.

“Lanzamos esta iniciativa a nivel regional, ya que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos comprometidos por apoyar a la comunidad y entregarles educación financiera con el fin de que no se endeuden de manera innecesaria”, comentó el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal.

El vocero regional, a su vez, explicó la relación de esta medida con el crecimiento regional. “Cuando asumimos el Gobierno el año pasado, teníamos una tasa de desempleo de un 7,2%, y de acuerdo al último indicador del INE, contamos actualmente con 5,2%. Esos dos puntos que han disminuido significa que muchas personas han encontrado empleo. En el último año se han generado más de 2.000 puestos de trabajo formal, y somos una de las 3 regiones del país en las que ha aumentado la tasa de cotizaciones. Entonces esos indicadores positivos, generan una sensación de confianza en las personas. Y es por ello que nuestro llamado es que personas que, por ejemplo, han pasado de la informalidad a una formalidad laboral, no se vean en la tentación de endeudarse de sobre manera y que planifiquen su billetera familiar a largo plazo, ya que lo que hoy puede significar una leve deuda, mañana puede convertirse en una incapacidad de pago”.

El Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, se refirió a las medidas que contempla el Plan Billetera Responsable: “Este plan impulsado por el Ministerio de Hacienda en colaboración con la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, tiene como objetivo difundir la importancia de planificar y proyectar una planilla de gastos a nivel familiar en esta época de celebración del 18 de Septiembre. Las principales recomendaciones son poder anticiparse a las compras para evitar aglomeraciones,  cotizar productos y precios, y contar con una lista de necesidades para evitar comprar cosas innecesarias. Lo ideal es no superar el 25% del ingreso líquido familiar para no caer en el sobre endeudamiento, por lo que proyectando los gastos de manera ordenada, se puede evitar ese tipo de situaciones”.

Si necesitas más información o te animas por aprender a elaborar una planilla de presupuesto que te ayude a organizar tus compras sobre todo en épocas de mucho gasto, ingresa al siguiente link: https://billeteraresponsable.hacienda.cl/

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here