INDAP APLICA HISTÓRICA BAJA EN INTERESES DE CRÉDITOS A PRODUCTORES CAMPESINOS

0
72

Una potente baja en las tasas de intereses de créditos que otorga INDAP a los pequeños agricultores se incluyó entre las nuevas acciones dirigidas en apoyo a este sector, ante las dificultades generadas por la sequía y la contingencia social de las últimas semanas.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, detalló que se trata de una reducción de la tasa de interés a un 0,5% anual en créditos reajustables (hasta ahora era de un 5% anual) y a un 3 % anual en créditos no reajustables (hasta ahora era de un 9% anual).

“La mega sequía que afecta al país lamentablemente sigue presente y ha seguido afectando a nuestros agricultores”, indicó la autoridad antes de detallar este plan dirigido a quienes pidan nuevos créditos. Asimismo, se están gestionando acciones para mejores condiciones en el caso de las renegociaciones.

Por su parte, José Luis Rivas, Director Regional (S) de INDAP, junto con el Seremi de Agricultura, Jorge Heiden, señalaron que estas medidas favorecerán a los usuarios y usuarias de la región, considerando los acontecimientos de este año, como fue la emergencia climática por las lluvias estivales y su consecuencia en la estacionalidad de precios que registró el mercado. “Uno de los hechos que más impactó fue el atraso en el inicio de las actividades agrícolas, desplazando la comercialización de la producción”, indicó Rivas.

Los usuarios de INDAP este año son cerca de 140 mil y la cartera de productores con créditos es de 68 mil, siendo casi 500 en la región de Arica y Parinacota. La medida beneficia, en primera instancia, a quienes soliciten nuevos créditos de corto y largo plazo en UF (reajustables) y en pesos (no reajustables), incluidos los créditos especiales para mujeres, jóvenes, turismo rural, frutícola especial para La Araucanía y el del Programa de Cobertura de Inversión Indígena – Cobin.

Por último, el director nacional de INDAP también anunció, como medida de urgencia en apoyo de la pequeña agricultura, un incremento del presupuesto de riego que dispone la institución para el año 2020.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here