Cerca de 100 funcionarios de la región actualizaron conocimientos sobre participación ciudadana y no discriminación

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Reforzar conocimientos conceptuales y marcos legales de las leyes 20.500 y 20.609 con el fin de optimizar la atención, participación y facilitar el acceso a la información para la ciudadanía, fueron los objetivos principales de esta capacitación dirigida a funcionarios de distintos servicios públicos de la región, y que fue impartida por funcionarias del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General  de Gobierno.

“Capacitar a los funcionarios es tremendamente importante para fortalecer el vínculo que tenemos con la ciudadanía. Es fundamental escuchar la voz de las personas, conocer sus miradas para el diseño, construcción e implementación de políticas públicas. Ofrecer un buen trato a la comunidad es prioritario en quehacer diario, por lo que esta capacitación incluye también la ley de Participación Ciudadana y la de No Discriminación, lo que se inserta en el mandato del Presidente Sebastián Piñera en relación a contar con servicios públicos que entreguen una buena atención en términos de tiempo, de forma, y que así las personas usuarias sientan que cuando requieren de alguna atención o necesiten solucionar alguna problemática, se encuentren con una institución que los atienda de manera amable, pronta y que no le ponga barreras”, enfatizó el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, en torno a la actividad de formación.

Claudia Cornejo Urrutia, encargada del departamento social de la Gobernación Provincial de Arica fue una de las asistentes a la cita, y comentó que “junto al equipo de la gobernación estamos muy contentos de que nos hayan convocado a esta actividad, principalmente porque son temas muy atingentes a la realidad nacional y regional. La participación ciudadana y la no discriminación deberían siempre ser tratados a fondo en todas las instancias, ya que las personas deben saber a quién, dónde y cuándo dirigirse a una institución, y nosotros como funcionarios, saber acoger esas necesidades”.

Por su parte, María José Retamal,  profesional y relatora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, explicó el objetivo central de la instancia. “Lo principal para nosotros es poder entregar a los funcionarios información referente a estas leyes, además de orientarlos para fomentar la participación ciudadana, la no discriminación y el buen trato desde su labor diaria, la que implica un contacto y relación directa con la comunidad”.

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación es una unidad creada en 2013, en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de fortalecer el rol opinante de la comunidad y promover una cultura que reconozca y respete la diversidad, fomentando la igualdad de derechos y dignidad de las personas, y promoviendo espacios libres de cualquier discriminación arbitraria.

La normativa legal

La Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, tiene como eje central la participación ciudadana. Las principales áreas que aborda son: asociaciones entre las personas (se establece el marco del derecho y el rol del Estado para apoyar y dar las facilidades para la asociatividad de los ciudadanos); y la participación ciudadana en la gestión pública (el Estado reconoce el derecho que tienen las personas de participar en sus políticas, planes, programas y acciones).

Por su parte, la Ley 20.609, tiene como objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita garantizar políticas para actuar cuando se cometan actos de discriminación arbitraria.

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