De la práctica a la teoría: emprendedoras y microempresarias adquirieron habilidades para hacer crecer sus negocios

0
7

Una jornada cargada de aprendizaje se llevaron mujeres emprendedoras de la región, gracias a la Escuela de Formación Social con Enfoque de Género en Modelo de Negocio CANVAS, que realizó la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno junto el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec.

Esta instancia de aprendizaje estuvo dividida en dos secciones: actitud emprendedora y herramientas para desarrollar un modelo de negocio, mediante las cuales, las asistentes adquirieron conocimientos para diseñar el modelo de negocio CANVAS. Este sistema que tiene casi diez años de creación, ayuda de manera rápida y fácil a construir una propuesta innovadora y sostenible en el tiempo. Sumado a esto, las emprendedoras aprendieron diversos aspectos en cuanto a clientes, oferta, producto, viabilidad económica, entre otros.

La capacitación, que reunió a microempresarias de diversos rubros y edades, sirvió para que interiorizaran estos aspectos técnicos fundamentales, y así potenciaran el crecimiento de sus negocios. Así lo reafirmó Sandra Posada Cuni, quien posee un emprendimiento en confección de tarjetas: “estas herramientas son muy importantes y beneficiosas para el crecimiento de todas las emprendedoras. Estamos muy felices y conformes. Sin duda pondremos en práctica lo aprendido”.

El Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, destacó la importancia de la temática desarrollada por la escuela debido al panorama actual que enfrentan los emprendedores. “En Arica y Parinacota, las Pymes representan el 99,7% de las empresas, las cuales generan el 82% del empleo en la región. Son un motor fundamental en la economía, y en este último tiempo debido a la contingencia nacional se han visto afectadas significativamente. Por esto, el Gobierno ha lanzado diversas campañas que van en beneficio de este sector y nosotros como Ministerio Secretaría General de Gobierno junto a la DOS, hemos querido generar esta instancia de Escuela de Formación Social para ir en apoyo de las mujeres emprendedoras, que se esfuerzan día a día y son parte importante de nuestra economía”.

En la misma línea, Rodrigo Barra Novoa, asesor senior del centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, explicó que uno de los aspectos que él quiso destacar con las emprendedoras, fue el de construir un modelo de negocio pensado en expandir su comercialización a otros mercados. “En consecuencia a la situación actual que está enfrentando el país, nosotros quisimos ayudar a las emprendedoras a impulsar sus procesos de ventas, a construir un modelo de negocio y también las invitamos a que se atrevan a soñar, a expandirse y buscar otros mercados”. 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here