Proyectos que consisten en la instalación de sistemas de riego tecnificado con generación de energía fotovoltaica, la construcción de estanques, habilitación de pozos y obras de revestimiento de canal fueron bonificados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) en beneficio de agricultores y familias de la región de Arica y Parinacota.
En la ceremonia de entrega de estos certificados, por más de $531 millones, el Coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, destacó el trabajo impulsado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, con especial énfasis en la pequeña agricultura.
“Este año ha quedado de manifiesto que la agricultura se ha transformado en un eje importante dentro de la economía de la región, la gente está más interesada, se han presentado más proyectos y, de igual manera, hemos tenido un trabajo de aprendizaje con los consultores. Hemos atacado dos puntos: incentivar a los agricultores a que presenten sus obras y hacer capacitaciones respecto de la correcta manera de presentar proyectos”, detalló.
En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, manifestó que “dado que somos la ´despensa agrícola´ de Chile y durante el invierno abastecemos a gran parte del país con nuestra producción, hemos trabajado intensamente en aquello que nos mandató el Presidente Sebastián Piñera; trabajar en este eje de desarrollo productivo que está inserto en nuestra estrategia regional, fomentando la incorporación de una mayor y mejor infraestructura de riego en nuestra región”.
Cabe destacar que con estos recursos corresponden a concursos de obras civiles y tecnificación y al Programa de Pequeña Agricultura, que mediante una flexibilización de las bases apunta a facilitar la postulación y el acceso a los recursos que son otorgados a través de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje. En esta oportunidad, los proyectos bonificados corresponden a las comunas de Arica (7) y Camarones (1).
Hernán Camilo Urbina, uno de los agricultores beneficiado, destacó que gracias a las bonificaciones de la CNR “estamos cambiándole la cara al Valle. Ahora estamos en tecnificación, con paneles solares y hemos aumentado la productividad en niveles más o menos importantes; por ejemplo, de 2.800 mallas de cebolla (por hectárea), que es el buen promedio, se ha llegado a casi 4.000 en igual periodo de cultivo”.