Este lunes 16 de diciembre termina el plazo para postular al bono de cerca de 250 mil pesos para pescadores

0
730

A principios de noviembre el Subsecretario de Pesca anunció que dentro de la Agenda Social del Gobierno para el Sector Pesquero Artesanal está incluido un bono de cerca de 250 mil pesos.

La iniciativa busca apoyar de manera concreta a uno de los grupos más postergados del sector artesanal, mediante la entrega, por una vez, de un aporte o bono solidario a pescadores y pescadoras que cumplan con requisitos determinados.

Las mujeres pescadoras deben tener 45 años de edad o más, no se requiere antigüedad en Registro Pesquero Artesanal (RPA). Debe tener inscrita y vigente la categoría de pescador artesanal propiamente tal.

Por otro lado, para los hombres pescadores estos deben tener 65 años de edad o más. Cinco años de antigüedad en el RPA, con última inscripción vigente anterior o igual al 11/11/2014. A su vez, deben tener inscrita y vigente la categoría de pescador artesanal propiamente tal.

Para ambos casos quienes posean las categorías de buzo o recolectora de orilla podrán acceder al beneficio si tienen inscrita y vigente la categoría de pescador propiamente tal. El aporte no considera a quien posea categoría de armador propiamente tal.

La agenda Social contempla nueve acciones que irán en beneficio directo de quienes integran el rubro artesanal en todo el país. Aparte del solidario que favorecerá a unos 2 mil pescadores y pescadoras del país, está la apertura de un registro (RPA) que permitirá el ingreso de nuevos tripulantes a la actividad, renovación de equipos de trabajo para mujeres algueras y la creación de Escuela del Pescador, 10 plantas desalinizadoras para caletas pesqueras, fondo extraordinario para pequeños acuicultores en AMERBS, financiamiento de estudios de factibilidad para plantas de proceso y salas de comercialización, y un programa para la promoción del consumo de productos del mar.  Todas las medidas estarán iniciadas o ejecutadas al 31 de diciembre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here