25 familias de Putre reciben Kits de Emergencia

0
65

A la comunidad de Putre se trasladó el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, para hacer entrega de Kits Básicos de Emergencia ante desastres naturales a la junta de vecinos n15 “Nace Chile”.

25 familias fueron beneficiarias de estas mochilas, quienes a través del proyecto “Familias preparadas ante los riesgos socio-naturales en Putre” pudieron acceder al Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público del Ministerio y Secretaría General de Gobierno.

Gracias a funcionarios de la ONEMI las familias aprendieron técnicas básicas de extinción de incendios, primeros auxilios, rescate, identificación de potenciales amenazas y riesgos en el hogar, trabajo y territorio. Para Daría Condori Mamani, presidenta de la junta de vecinos, el capacitar a la comunidad en materia de catástrofe significó un gran aporto “este fondo ha sido muy beneficioso para la comunidad, porque nosotros vivimos en una zona riesgosa, tenemos varios volcanes cerca. Ahora nos sentimos más preparados tanto por los conocimientos y por el kit que nos entregan” comentó en representación de los vecinos.

El vocero regional, Víctor Mardones Bernal, destacó el compromiso del Gobierno por descentralizar los fondos concursables “nuestro deber es llegar a todos los lugares sin importar su ubicación geográfica. Por esto, hoy nos encontramos en Putre y no nos equivocamos al otorgar el financiamiento a la junta de vecinos n15, Nace Chile, quienes han realizado un gran trabajo capacitando a la comunidad, ojalá nunca se viesen en la necesidad de tener que usar estos kits, pero necesitamos prevenir y las familias de Putre ya están preparadas”.

Familias preparadas

La capacitación que sirvió para jefas de hogar, adultos mayores y agricultores de la zona, aparte de brindar conocimientos teóricos sobre qué hacer ante un desastre natural, implemento a los pobladores con un Kit Básico de Emergencia que idealmente debiese ser simulado por todos en su hogar. A continuación dejamos una lista con algunos de los elementos que se necesitan para ser una familia preparada.

  • Agua, considera dos litros por persona al día (incluye botellas chicas que son más fáciles de trasladar).
  • Comida (que se mantenga y se pueda ingerir sin cocinar, como por ejemplo latas de conserva o barras energéticas).
  • Linterna y pilas.
  • Radio portátil con baterías adicionales (o pilas).
  • Dinero en efectivo.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de aseo para hombres y mujeres.
  • Bolsas de plástico.
  • Mascarillas de papel.
  • Papel higiénico.
  • Encendedor/fósforos.

 De acuerdo a la realidad de cada familia, considerar: medicamentos para las personas con enfermedades ya diagnosticadas como diabetes, hipertensión, etc. Identificación para niños, niñas y personas de tercera edad tales como brazalete o credencial colgante.

Recuerda revisar periódicamente los elementos del Kit para verificar si están en buen estado.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here