Aumento de recursos para Arica y Parinacota en resultados de los Fondos de Cultura 2019.

0
25

Una escuela de circo social,  danza de raíz, clases de danza afro, edición de libros, conciertos, festivales y hip hop comunitario, son sólo alguno de los proyectos de la Región de Arica y Parinacota seleccionados por los Fondos de Cultura 2020 que acaban de ser anunciados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó con esta entrega de resultados que “sin duda los Fondos han sido un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, pero hay una serie de ámbitos en los que debemos seguir trabajando para perfeccionar el sistema. Estamos convencidos de que el arte es un poderoso motor de cambio social, por eso no solo se trata de entregar recursos, sino de concretar una valiosa inversión que contribuye a la expresión libre y necesaria de la ciudadanía”.

Para la Región de Arica y Parinacota se financiarán en total 78 proyectos del extremo norte del país por un monto de $622.430.517, lo que implica un aumento respecto al año anterior por $76.387.151.

En el Fondart Regional se aprobaron 37 nuevas iniciativas, por un monto total de $327.439.168, mientras que en el Fondart Nacional fueron seleccionados 6 proyectos, en el Fondo de la Música se obtuvieron 3 iniciativas locales, en el Fondo del Libro se adjudicaron 24 proyectos y en el Fondo Audiovisual se financiarán 8 instancias. 

“Estamos frente a un aumento en el número de iniciativas seleccionadas y en los montos entregados respecto a la convocatoria anterior, lo que indica una mejora en la formulación de los proyectos presentados por nuestros gestores culturales. Es importante destacar que en todos los fondos, tanto regional, nacional, libro, audiovisual y música, se adjudicaron iniciativas de Arica y Parinacota, lo que sin dudas será un importante impulso para el desarrollo del arte y la cultura durante el próximo año”, señaló Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

RESULTADOS NACIONALES

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio financiará con más de 24 mil millones de pesos ($24.063.715.321) los 2.313 proyectos de formación, creación, producción, difusión y circulación en los ámbitos de la música, el libro y la lectura, el audiovisual, las artes escénicas y de la visualidad, el diseño, la arquitectura, la artesanía y el patrimonio, seleccionados en los Fondos de Cultura 2020.

Respondiendo al proceso de modernización de las convocatorias sectoriales, una de las grandes novedades de este año fue la disminución en los requisitos de postulación, lo que permitió reducir en un 54% los proyectos declarados inadmisibles en relación al año anterior, permitiendo que más del 90% de las iniciativas fueran evaluadas por los comités de especialistas constituidos a lo largo de todo el país.

Otra de las primicias fue el lanzamiento de Becas Chile Crea, que potenciará la formación y especialización de profesionales e investigadores ligados a las culturas y las artes. Este año se seleccionaron más de 440 proyectos que recibirán más de 2.500 millones de pesos para el financiamiento de doctorados, magíster y becas de especialización.

BRECHAS

Conscientes de que muchas de las desigualdades sociales del país se replican en el sector cultural, el Ministerio de las Culturas está rediseñando las convocatorias, generando y promoviendo mecanismos de participación que vayan reduciendo las brechas relacionadas con género, territorio y grupo socioeconómico.

Este año, de las postulaciones recibidas -excluyendo a las personas jurídicas- el 44% corresponden a mujeres y el 56% a hombres. De ellos, un 47% de los seleccionados pertenece a mujeres y un 53% a hombres; porcentajes muy similares a los obtenidos en la convocatoria anterior. 

Asimismo, en los últimos años se ha trabajado en incorporar proyectos que agregan enfoques de inclusión, tanto de la población en situación de discapacidad como de personas mayores. En esta línea, destacan algunos proyectos que se financiarán en el Fondo del Libro. “Adaptación inclusiva de Magallanes de Laurence Bergreen al audiolibro”, de Bárbara Velásquez, que realizará la adaptación en formato inclusivo para personas con discapacidad de la obra que narra la travesía emprendida en 1519 por Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano en el contexto de la conmemoración del quinto centenario del inicio de dicha primera circunnavegación por la Tierra. También fue seleccionado “Impresora Braille”, postulado por Cristián Gálvez, que consiste en la adquisición de una impresora Everest-D V5 para la producción del catálogo bajo el sistema braille de la editorial Tricípite, orientada a la literatura infantil y juvenil.

DESAFÍOS PENDIENTES

Con el propósito de seguir avanzando en el perfeccionamiento de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio de las Culturas abrirá instancias de reflexión y trabajo colaborativo hacia un modelo de financiamiento más pertinente para las necesidades de los distintos sectores en los nuevos diseños de concursos.  Así, se avanzará en disminuir las brechas de género, de territorialidad e inclusión social.

Además, se generarán instancias de conversación con representantes de los distintos sectores y agentes culturales, con el objetivo de fortalecer la mirada regional del concurso.

Toda la información está disponible en https://www.fondosdecultura.cl/resultados-2020/.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here