Presidente del CORE plantea la continuidad del PEDZE como principal desafío para el 2020

0
131

Uno de los retos más importantes para el nuevo año, es lograr la continuidad del Plan Especial para el Desarrollo de las Zonas Extremas, PEDZE, que finaliza el 2020 en Arica y Parinacota, así lo planteó Jorge Díaz Ibarra, presidente del Consejo Regional.

Por lo que la autoridad hizo un llamado a las fuerzas vivas a apoyar las acciones que desde el CORE realizarán para que la Región siga contando con recursos destinados al desarrollo de la zona, que ha significado, principalmente, mejoramiento en infraestructura como: obras viales, trabajos en el borde costero, obras viales y construcción de viviendas sociales, entre otras iniciativas.

“Nuestra región recibe el presupuesto más bajo para el año 2020 de las 16 regiones del país, y el PEDZE inyecta recursos frescos para que desarrollemos otras iniciativas de importancia que nos permite crecer”, dijo Diaz.

Aclaró que impulsarán la continuidad o bien “que se genere un nuevo fondo que sea para el desarrollo de Arica y Parinacota como tiene Magallanes, ellos tienen el FONDEMA, y no pensar que el PEDZE no sigua, sería un tremendo error. Estamos empeñado a conseguir y necesitaremos a las fuerzas vivas, para decirle al centralismo que Arica y Parinacota necesita visión y tratamiento distinto y recursos que nos permita el desarrollo regional”.

CORE 2020

Sumó además otros desafíos del CORE, donde el énfasis está en colocar a las personas al centro de las decisiones y democracia. Cabe mencionar que el 2019 recibieron más de 3000 personas en sesiones y comisiones del Consejo.

Es por ello que realizarán audiencias públicas, que serán “espacios para conversar con las y los vecinos de la Región y que opinen cómo resguardar e invertir el presupuesto”, explicó.

También la impronta es terminar las obras inconclusas como: la conservación de la ex Aduana y Cesfam Sur, entre otros, para que estén al servicio de la comunidad el 2020.

“Nuestro Consejo Regional va a estar muy atento que las iniciativas de los servicios públicos se realicen, no solo en cuanto a los montos que se gasten, sino también en los plazos para que las obras se ejecuten oportunamente y los recursos se usen y buen usen de manera correcta”, concluyó Diaz.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here