Profes asumieron desafío de enseñar matemáticas bailando zumba

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Crearon novedosas coreografías para representar funciones utilizando pasos de zumba. Se espera replicar la iniciativa en sus respectivas aulas.

La pegajosa canción Single Ladies de Beyonce, o el ritmo de Plata ta tá de Mon Laferte fueron algunas de las melodías elegidas por los docentes para elaborar una coreografía que reuniera en sus pasos, a la matemática y la zumba. Puede sonar una combinación extraña, pero demostraron que es posible y efectiva.

Otros más osados se aventuraron a utilizar ritmos propios de la zona como el tinku o la danza afro para representar funciones como cuadráticas; constantes; identidad y valor absoluto, entre otras. La característica positiva o negativa, creciente o decreciente de cada función también se simbolizó en las coreografías, con movimientos hacia arriba o hacia abajo, respectivamente.

Enseñar ciencia con valor agregado y de forma entretenida fue parte del reto que asumieron los profesionales que participaron del desafío Zumba Matemática, que formó parte del Campamento de Ciencias para Profesores Explora Va! organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Arica y Parinacota y que ejecuta la Universidad de Tarapacá (UTA). De este modo, durante una semana los profesionales de la educación dejaron de lado sus vacaciones y apostaron por una capacitación distinta, en modalidad “internado”, en la que compartieron con sus pares de diferentes establecimientos de la región.

Más que baile

Lautaro Vásquez, académico del Departamento de Matemáticas de la UTA, comentó que enseñar matemáticas mediante el baile surgió como curiosidad e inquietud de los profesores del departamento. “Muchos hacemos clases en primer año en la universidad y una de las deficiencias más grandes que uno detecta es precisamente, en el tema de gráficos de funciones, que es muy importante para las carreras de Ingeniería. De ahí surge la necesidad de que hacer algo distinto, utilizando el cuerpo. La iniciativa llegó a oídos de Explora y lo están impulsando”, dijo.

Por otro lado, Vagner de Sousa Beserra, asesor científico de Explora, señaló que la zumba matemática es una herramienta que genera aprendizajes. “Los docentes lograron aprender funciones y quedaron muy motivados de llevar a cabo la experiencia en sus salas de clases. Vieron lo potente que es esa estrategia lúdica de enseñanza y que el baile puede unir no solo a la matemática, sino a la historia, o el teatro con las ciencias”.

De menos a más

Para Andrés Chandía, profesor del Liceo Francisco Napolitano y uno de los participantes del desafío, el trabajar en equipo para sacar adelante la coreografía, implicó bastante reflexión, “porque encontramos que el sistema es efectivo. Nos tomaron una prueba matemática el primer día cuando llegamos al campamento y en pocos días subimos el puntaje y eso significa que el sistema es positivo y rápido”.

Juana Concha, de la Escuela Gabriela Mistral comentó que “fue algo muy beneficioso, porque nosotros también aprendimos, ya que las funciones uno a veces las ve como algo lejano y esto sirvió para conocerlas. En la sala uno puede trabajar con música y además con matemáticas, no solo con adolescentes, sino también adecuándola para niños de primer o segundo ciclo”.

Cinco días inolvidables

El campamento Explora Va! reunió a cincuenta docentes de la región, quienes durante cinco días y cuatro noches compartieron experiencias de aprendizaje, trabajo en equipo y crecimiento personal, destacando temáticas como la formación ciudadana, el rol del profesor como agente de cambio y la enseñanza de las ciencias de forma inclusiva, entre otras. También hubo momentos de esparcimiento con la realización de una noche de talentos y un carnavalito, en el que los asistentes pudieron disfrutar de la experiencia.

Para Mónica Navarrete, directora del PAR Explora Arica y Parinacota, este desafío matemático asumido durante el campamento, fue otra muestra más de la gran capacidad de apertura y disposición de los profesores respecto de su búsqueda de alternativas para educar a sus estudiantes. “En la zumba, combinamos el deporte, la música, las matemáticas y el trabajo en equipo. Todos, elementos muy necesarios en los tiempos de hoy”, finalizó.

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