Presidente del CORE hizo un llamado a una ejecución presupuestaria oportuna el 2020

0
15

Con un llamado a trabajar en conjunto para lograr desatar los nudos críticos y lograr una ejecución presupuestaria en agosto, y no el último trimestre del 2020, el presidente del Consejo Regional, Jorge Díaz Ibarra, precisó que “bajo ningún punto de vista decimos que el arrastre es malo, la situación radica en la forma que nuestro presupuesto podría crecer en la medida que tengamos un gasto oportuno, efectivo y eficiente respecto a las iniciativa que los servicios públicos se van comprometiendo”.

Explicó que desde el CORE las declaraciones emitidas a la prensa regional sobre la ejecución presupuestaria, son responsables “con información estadística y datos duros” que la ciudadanía puede acceder a conocerlas y revisarlas, por lo que lamentó que el “administrador regional caiga en descalificaciones personales que caracterizan a la vieja política que la comunidad rechaza y, precisamente, han generado la distancia entre la población y la política”.

Respecto a recursos frescos para la región, Diaz recalcó que el “presupuesto tampoco creció en la medida que todos esperábamos, recordamos el titular en la prensa a mediados del 2019 donde indicaba que el presupuesto que se solicitaba era sobre los 80 millones de pesos, pero resulta ser que solo nos asignaron 34 mil millones”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para aclarar que la construcción de la Plaza Integrada Santiago Arata fue aprobado su financiamiento con certificado CORE n° 74 con fecha 22 de marzo 2019; mejoramiento espacios públicos Los Industriales I, certificado CORE n° 96 del 8 de abril del 2019; construcción de la Plaza Integrada Llacolén, con certificado CORE n° 73 del 22 de marzo 2019; y la Plaza las Terrazas con certificado CORE n° 4 de enero 2019.

Ejecutores

El presidente del Consejo Regional, fue enfático en mencionar que hay responsabilidad en los ejecutores como municipios y servicios públicos. “Por ejemplo, la Municipalidad de Arica en el subtítulo 29 tenía cuatro iniciativas el 2019 y logró gastar parcialmente solo uno. Hay una ambulancia para el SAPU Marcos Carvajal y otra para actividades comunitarias y dos boxes de atención médica que no se ejecutaron el año pasado y están de arrastre para el 2020. Entonces el arrastre no es bueno ni malo, sino que no se ejecuta oportunamente, y como CORE pondremos toda la presión en ese sentido, así es que a la IMA solo aprobamos parcialmente las iniciativas mencionadas, y en la medida que ellos ejecuten oportunamente, vamos a ir transfiriendo y aprobando”.

Finalmente, Jorge Díaz, reafirmó que la priorización de un presupuesto “no solo debe estar destinado donde existan carencias, sino donde hay oportunidades, y lo que necesita la región son oportunidades para crecer y desarrollarse, y capacidad de gasto por sobre lo proyectado, por sobre las iniciativas y ser más eficientes en el seguimiento y monitoreo”. 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here