Se duplica cantidad de envases vacíos de plaguicidas recibidos en la 3a jornada de recolección realizada en los valles de Arica

0
78

Un total de 2538 envases de plaguicidas fueron recolectados en el tercer operativo de recolección de envases de plaguicidas con triple lavado llevado a cabo entre el 15 y el 17 de enero recién pasados.

Ésta es la tercera vez que INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias vinculada al MINAGRI) junto al programa Campo Limpio de AFIPA (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas) realiza estas jornadas de recolección que, en esta oportunidad, incluyeron dos nuevos puntos: Pampa Concordia y Alto Azapa, de manera de llegar a un mayor número de agricultores y recolectar la mayor cantidad de envases posibles.

El SEREMI de Agricultura de la región; Jorge Heiden, hizo un llamado previo a los agricultores de la región para que se acercaran a los puntos de recolección con sus envases con triple lavado, promoviendo una adecuada eliminación de estos residuos evitando que sean quemados o que queden dispuestos en el lecho de los ríos para posteriormente llegar al mar en la época de lluvias estivales.

Hacia estos puntos se acercaron más de 40 agricultores interesados en cumplir con la normativa exigida en el reglamento sanitario para el manejo adecuado de fitosanitarios y entregar sus envases con triple lavado para luego ser ingresados al sistema y obtener su certificado el cual debe ser presentado en las fiscalizaciones que realizan inspectores en terreno.

Marjorie Allende, encargada de la Transferencia Tecnológica de INIA en la región, insistió en la importancia que tiene el manejo responsable de los plaguicidas incluyendo en estos manejos su eliminación. “Los agricultores deben dimensionar que se trata de residuos peligrosos hasta que se realiza un adecuado triple lavado, de ahí la importancia de estos operativos que facilitan su eliminación y cierran el ciclo de manejo. Aún la región está por debajo de otras regiones en cuanto a la participación de los agricultores en estos operativos, no obstante, este año ya duplicamos al año anterior y esperamos que en las nuevas jornadas sigamos en aumento”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here