CONAF hace precisiones sobre la existencia de especie nativa

0
66

Precisiones para que la comunidad ariqueña esté bien informada, hizo llegar la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a los medios masivos regionales,  respecto a publicaciones de prensa que aludían a hallazgo único de la especie nativa Morella pavonis, conocida también bajo el nombre común de guacano.

Según indica la CONAF, la información en comento aludía a declaraciones sobre un hallazgo único hecho por el consejero regional  Claudio Huerta.  Al respecto podemos indicar lo siguiente:

  • Reconocemos y agradecemos la buena intención y el interés del consejero regional en este tema relacionado con la vegetación  nativa, así como su compromiso permanente con  la conservación y el medioambiente.
  • Es necesario no obstante indicar que el lugar mencionado –Chapisca-, así como otros cercanos, no son desconocidos como puntos de presencia de la especie Morella pavonis.  Más aún Chapisca está dentro de los sitios prioritarios de fiscalización de CONAF, como organismo forestal del Ministerio de Agricultura.
  •  Junto a ello, CONAF precisa que se viene trabajando hace unos diez años con la especie, y este sector, así como los alrededores –Sora y Molinos- son sitios donde se colectan semillas para la actividad de producción del vivero Las Maitas, donde la especie se reproduce precisamente a partir de semillas.
  • La especie además ya no se conoce con el nombre de Myrica pavonis, sino ahora su nombre es Morella pavonis, de acuerdo a la nominación de los especialistas. Su categoría de conservación es Vulnerable de acuerdo al DS 51/2008 y el trabajo de CONAF en torno a la recuperación de la especie data de hace una década aproximadamente. 

De hecho el año 2018 se logró una plantación participativa en el poblado de Esquiña, fruto del trabajo del vivero Las Maitas, a partir de semillas colectadas en Lluta, en los sectores aludidos.   En dicha oportunidad se destacó  a la prensa regional los trabajos al respecto, que implicaron procesos de ensayo y error, hasta lograr la producción a través de semillas.  Éstas a su vez son difíciles de procesar pues hay ejemplares machos y hembras, lo que dificulta hallar semillas viables.  Ese mismo año, se entregaron 30 guacanos a pobladores de Lluta, obtenidos del trabajo del vivero Las Maitas.

  • Los sitios donde existe en forma natural son considerados bosquetes bajo fiscalización por tratarse de una especie incluida en DS 68, que enlista a las especies nativas de la flora nacional, cuerpo legal que actualmente está en proceso de actualización. 
  • El guacano crece a orillas de río, principalmente y se calcula que hace una década, luego de lluvias estivales, sus semillas fluyeron río abajo en Lluta y ahora es posible verlo más abajo de Chapisca.  Sus amenazas son la expansión agrícola, usos indiscriminados a través de cortas y los incendios forestales que puedan darse en los valles.
  • Finalmente CONAF valora que estos sectores de bosque nativo puedan pensarse como sitios patrimoniales, o reciban el cuidado y respeto de la comunidad en general.  Igualmente valora el importante trabajo del consejero Huerta en temas de orden ecológico que realiza en Arica.

Catastro bosques

De acuerdo al Catastro de bosques y especies vegetacionales nativas para Arica y Parinacota, la región posee 47.151 hectáreas de bosque nativo, en su gran mayoría de la especie Polylepis o queñoa, emplazadas en la provincia de Parinacota.  No obstante de este total, hay bosquetes de especies nativas, tales como el guacano y otros, que contabilizan 2.455 hectáreas, distribuidas entre Arica (127,37ha) y Camarones (2.328 ha).

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here