MÁS DE CIEN PERSONAS PARTICIPAN EN LA PRIMERA REUNIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE PUTRE

0
144

Con más de cien comuneros pertenecientes a las diferentes localidades de la comuna, se dio inicio a la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2020-2025 de la Municipalidad de Putre, instrumento que define las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local con el propósito de promover su avance en materia social, económica y cultural.

En la actividad, presidida por la alcaldesa, Maricel Gutiérrez Castro, se presentó al representante de la empresa consultora T y T, quién trabajará junto con la comunidad en la elaboración y ejecución de este instrumento indicativo que incluye una coordinación con los servicios públicos que operan en la comuna.

“En esta herramienta de trabajo que tiene una duración de cinco años, es relevante la participación y el trabajo de toda la comunidad, ya que sin ella no podríamos concretar esta iniciativa que busca dar valor a nuestra cultura, patrimonio, turismo, ganadería, agricultura, entre otros. Agradezco, la asistencia de los comuneros y comuneras porque a través de un trabajo mancomunado podremos seguir aportando al desarrollo de nuestra comuna”, puntualizó, la máxima autoridad municipal.

Por su parte, Pedro Tobar, representante de la empresa T y T, se refirió a la metodología de trabajo “primeramente identificaremos los actores vinculados con la zona, realizaremos un diagnostico global, sectorial e institucional. Después, presentaremos el plan de acción y de inversión que irá en beneficio del desarrollo de la comuna y terminaremos con la presentación final del Pladeco ante la comunidad, la alcaldesa y el concejo municipal”.

Por otro lado, Patricio Negrón, secretario comunal de planificación indicó que “los temas del pladeco estarán orientados al medio ambiente, a la parte social, sector salud, desarrollo indígena, fomento productivo y económico, vivienda, institucionalidad y participación ciudadana, proyectos, dando un espacial énfasis a la cultura y patrimonio de la comuna”.

Primera reunión

Durante la jornada de trabajo, los asistentes formaron grupos para trabajar en sus demandas y posibles soluciones, las que  estuvieron orientadas hacia el reciclaje, mejoramiento de viviendas, agua potable, saneamiento sanitario, pavimentación participativa, entre otros.

Para el presidente de la comunidad indígena de Saxamar, César Apata Loaiza, esta instancia ha sido muy beneficiosa para los pueblos “es importante que se trabajé en esta iniciativa, porque hay  comunidades que tenemos muchas necesidades y esta reunión nos sirve para plantearlas para que las autoridades tengan conocimiento no sólo de nuestras demandas, sino también de las posibles soluciones. Agradezco, la invitación que nos permite dar a conocer nuestra preocupación por los adultos mayores y la falta de jóvenes en cada localidad”.

El proceso para la elaboración de esta herramienta comunal, será de seis meses y se realizarán reuniones en cada localidad para conocer sus propias necesidades.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here