Cónsul de Perú solicitó apoyo a alcalde Espíndola para alojar a peruanos varados en Arica tras cierre de la frontera

0
36

Desde que el gobierno peruano anunciara el cierre de sus fronteras, cientos de peruanos con residencia en  distintas ciudades de Chile comenzaron su travesía para volver a su país. Cientos de ellos no lograron llegar a tiempo y hoy se encuentran varados en las calles de Arica sin poder cruzar la frontera.

Para ir en ayuda de sus compatriotas, el Cónsul de Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoña, se reunió con el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, para solicitar apoyo en el alojamiento de una parte importante de ciudadanos, los que seguirán arribando mientras no haya una restricción de ingreso a la ciudad.

Al respecto, el alcalde Espíndola señaló que ésta fue su principal preocupación cuando se enteró del cierre de la frontera con Perú, advirtiéndolo en el primer Comité de Emergencia frente a diversas autoridades regionales. “Hoy tenemos que enfrentar este problema, primero por una razón humanitaria con personas que no tienen donde dormir y segundo por un tema sanitario, que afecta aún más a este problema que estamos viviendo con el coronavirus. Es por ello que le hago un pedido enérgico al presidente de la República, para que por favor restrinja el acceso a este territorio fronterizo, como lo es Arica”.

El edil comunicó la situación al jefe de zona, general de Ejército Luis Cuellar Loyola, solicitándole habilitar albergues en los colegios, que actualmente ya no son administrados por el municipio debido a que fueron traspasados al servicio local de educación.

Asimismo, Cadenillas Londoña expresó que “ya tenemos más de 100 personas hospedadas en distintos lugares desde el viernes, hoy vamos a tratar de ampliar esa cobertura, pero es muy complicado seguir alojando a tantos compatriotas, sobre todo porque las fronteras se encuentran cerradas para todos. La idea es lograr que los ciudadanos peruanos que han venido a Arica inútilmente, puedan regresar a sus lugares de origen en Chile”.

Además, agregó que se ha reunido con el alcalde a objeto de solicitar apoyo para ubicar alojamiento a sus compatriotas “el alcalde Espíndola nos ha ofrecido, con la caballerosidad y buena voluntad que él siempre ha tenido, ayudarnos dentro de sus posibilidades en esa materia”.

A su vez, el cónsul informó que para tranquilidad de las personas, los ciudadanos peruanos fueron revisados por la autoridad sanitaria antes de ingresar a Arica en el control carretero de Cuya.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here