Expertos en educación de Latinoamérica reflexionarán sobre los desafíos de educar en tiempos de Covid-19

0
802

“¿Cómo enseñamos a distancia en el contexto actual?” es el nombre del encuentro online que reunirá, este miércoles 22 de abril, a profesionales de la educación de Chile y la región para profundizar sobre el nuevo escenario educativo que enfrentan miles de docentes a nivel mundial tras la crisis sanitaria, además de entregar nuevas estrategias para educar a distancia.  

Santiago, 20 de abril de 2020.- La crisis sanitaria cambió el panorama educativo de miles escolares en todo el mundo. Sólo en Chile, se estima que más de 3,5 millones de alumnos han reemplazado las tradicionales salas de clases por plataformas digitales para no perder el año escolar, lo que ha llevado, también, a que los docentes deban adaptarse a nuevos formatos educativos. Una nueva realidad que está lejos de cambiar, dado que el Gobierno ya anunció la postergación del ingreso a clases para inicios de mayo, a raíz de la pandemia.

Problemas de conectividad de los estudiantes, la baja capacitación de los docentes para educar 100% online, la falta de entornos virtuales de aprendizaje son algunas de las problemáticas, que viven a diario miles de educadores en Chile y Latinoamérica, y que buscará resolver el primer webinar Latinoamericano “¿Cómo enseñamos a distancia en el contexto actual?”, el cual se realizará este miércoles 22 de abril a las 16.30 horas, a través de la plataforma Zoom.   

El encuentro – organizado por la corporación internacional Tu Clase, Tu País – contará con la presencia de líderes en educación de la región, quienes compartirán sus miradas, experiencias de aprendizaje y entregarán recomendaciones a los docentes sobre cómo crear contextos de aprendizaje eficientes, a partir de la contingencia actual. La charla estará a cargo del director ejecutivo de Tu Clase, Tu País, consultor internacional en educación para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNESCO, Eugenio Severin.

“Para muchos docentes esta nueva realidad representa un verdadero panorama cuesta arriba, dado que la gran mayoría no cuenta con competencias para una educación online eficiente. Si bien, muchos de ellos han debido introducir soportes tecnológicos en el desarrollo de sus clases, el aprendizaje 100% remoto no está arraigado aún en nuestra cultura educativa. Por ende, esta crisis sanitaria ha puesto en jaque la forma de educar en Chile y ha abierto múltiples desafíos para estos docentes”, explicó el director ejecutivo de Tu Clase, Tu País, Eugenio Severin.

La instancia, además, contará con la ponencia del socio gerente del Global Impact EdTech Alliance y uno de los pioneros en transformación digital en América Latina, el mexicano Fernando Valenzuela; la pedagoga chilena experta en TICs en la educación y procesos de aprendizaje, María Cristina Alvayay; y el psicólogo uruguayo, magíster en educación y actual gerente del Plan Ceibal de Uruguay, Martín Rebour, quienes analizarán este nuevo panorama educativo tras el coronavirus, junto con entregar recomendaciones y estrategias para convivir en este nuevo contexto de formación virtual.

La actividad de carácter gratuito, pero con cupos limitados, se realizará el próximo 22 de abril de 16:30 a 18:00 horas. Para ser parte de esta conferencia online, los asistentes podrán inscribirse en el portal www.tuclase.cl o seguir la transmisión streaming a través del Facebook @tuclasetupais.

Acerca de

Tu clase, Tu país es una iniciativa internacional que busca contribuir a la educación de Chile y Latinoamérica, a través de la formación integral docente enfocado en un aprendizaje permanente, inclusivo y de calidad, a fin de impulsar los cambios que la educación requiere.

Hasta la fecha, Tu Clase, Tu País ha trabajado con más de 7 países de la región, a través de alianzas estratégicas con gobiernos locales y nacionales, para implementar experiencias de aprendizaje online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here