A 28 días del funcionamiento del sistema de llamadas telefónicas para atención médica, implementada por la Dirección de Salud Municipal (DISAM), debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 que vive el país, los resultados han sido un éxito, ya que más de 4 mil 600 llamas telefónicas recibieron los cinco Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Arica.
“En esta emergencia sanitaria tenemos que brindar la mayor cantidad de herramientas para evitar que las personas salgan de sus hogares exponiéndose al contagio por Coronavirus. Primero coordinamos que personal municipal vacunara contra la influenza al grupo de riesgo en sus hogares, luego se implementó la entrega de medicamentos a los adultos mayores para evitar que se desplacen a los consultorios y lo mismo ocurrió con los alimentos. Por lo tanto, la atención telefónica ha sido una línea más de este plan de acción orientado a cuidar a nuestros adultos mayores y asegurar que puedan realizar una cuarentena digna en sus casas”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.
Dentro de las llamadas más frecuentes realizadas por los usuarios de la salud primaria se encuentran: la orientación médica, las consultas sobre la vacunación contra la influenza, el retiro de medicamentos y la entrega de alimentos, además de los horarios de atención en el CESFAM y en un porcentaje menor son consultas por alguna patología.
El sistema de llamadas telefónicas contó con la atención de cinco médicos de la red de salud municipal, los que respondieron a las inquietudes de los usuarios en el marco de la pandemia por Coronavirus, consultas que incrementaron el número de llamadas debido al desconocimiento de la población sobre los alcances de la enfermedad.
“Durante el 23 de marzo y el 16 de abril tuvimos 4 mil 602 llamadas telefónicas desde la comunidad a los teléfonos que tenemos instalados en los diferentes centros de salud municipal, estos números están publicados en la página de la Municipalidad para que la gente los siga utilizando, más aún en estos días de cuarentena donde las personas deben permanecer en sus casos”, señaló Rossana Testa, directora DISAM.
Lo importante es que estas orientaciones permiten resolver muchas dudas de las personas en sus casas. Los equipos profesionales han logrado orientar a las personas que están en presencia de una situación de urgencia, más aun si hay dudas respecto a la emergencia sanitaria que vive Arica.
Experiencia detrás del teléfono
Para el doctor Jorge Cheg, médico del CESFAM Eugenio Petrucelli Astudillo, la implementación del sistema de llamadas telefónicas cumplió los objetivos “ha sido muy efectivo porque muchas de las consultas que nos han realizado efectivamente fueron respondidas por el equipo vía telefónica y no era necesario que acudieran al CESFAM o a un servicio de urgencia. También a un porcentaje importante pudimos entregarles indicaciones generales con los medicamentos disponibles en su hogar para aliviar alguna molestia. Asimismo les pedimos a los pacientes que nos mantengan informados y de ser necesario nos vuelvan a llamar las veces que estimen convenientes”, precisó.
Números telefónicos
La DISAM reitera que, “Los teléfonos no son línea 800”, se trata de teléfonos atendidos por un médico para responder solo consultas médicas.
La atención es desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas:
CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto: 58- 2386833
CESFAM E.U. Iris Véliz H.: 58-238 6815
CESFAM DR. Amador Neghme R.: 58-238 6857
CESFAM Dr. Remigio Sapunar M.: 58-238 2181
CESFAM Sr. Eugenio Petrucelli A.: 58-238 2155
Estas medidas podrían ser modificadas en consideración a la contingencia y se comunicarán oportunamente a través de las redes sociales del municipio.