Un 2019 “histórico”: Alcalde Espíndola realizó Cuenta Pública marcada por los hitos sociales y sanitarios

0
113

Recordando el año 2019 como uno histórico, el alcalde Gerardo Espíndola realizó este jueves una Cuenta Pública muy especial, marcada por la pandemia por Covid-19 y por todos aquellos eventos que el año pasado marcaron un antes y un después para la labor municipal local, para la ciudadanía y para el país. El documento oficial fue entregado al Concejo previamente en sesión extraordinaria el pasado jueves 23 de abril.

Desafíos importantes para la actual gestión municipal han sido la actual crisis sanitaria y el estallido social gestado el 19 de octubre del 2019, dos situaciones históricas que han significado el surgimiento de un nuevo Chile, que en sólo seis meses ha enfrentado dos situaciones que han sacado a relucir lo mejor de las chilenas y chilenos, ya sea alzando la voz ante el sistema político de los últimos 40 años o combatiendo la peor pandemia de los últimos 100 años.

Un año de arduo trabajo, pero de grandes acontecimientos. Durante el 2019 fue realizado el traspaso de la educación municipal al nuevo Servicio Local de Educación, tras más de 40 años de administración municipal. Un traspaso realizado sin deuda previsional con profesores, asistentes de la educación y administrativos ex DAEM, pero que también significó un gran dolor según indicó el alcalde Espíndola, ya que muchos compañeros quedaron sin empleo.

“Éste fue un traspaso doloroso pues muchos de nuestros compañeros y compañeras quedaron sin empleo y además de una carga laboral profunda para nuestro equipo y de costos monetarios asumidos por nuestro municipio, muchos de ellos injustos, correspondientes a un modelo educativo precario que daba la espalda desde el Estado a la educación pública y que por décadas fue asumido por las municipalidades”, expresó.

Otro hecho importante fue la discusión y aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal de Arica, que definirá la ciudad de los próximos 20 años. Fueron 15 participaciones ciudadanas, 1.285 observaciones de la comunidad, 20 sesiones extraordinarias del Concejo Municipal y más de 60 horas de discusión. Entre las medidas aprobadas destacan la zona mixta en Capitán Ávalos, el nuevo uso de suelo en el Barrio Industrial y el resguardo del Humedal Río Lluta.

Además, fue construida y aprobada la nueva Planta Municipal, proceso iniciado en 2017, aprobado en 2019 por el Concejo Municipal y que entró en vigencia el 1 de enero pasado. El jefe comunal destacó que la nueva normativa eliminó los grados más bajos del escalafón municipal, lo que provocó el aumento de las remuneraciones de los trabajadores que menos ganaban. A su vez, recalcó la modernización y mejoramiento de la eficiencia, aumentando la profesionalización de los funcionarios hasta en un 22 por ciento.

Plebiscito por nueva Constitución

Otro hecho histórico para Arica fue la Consulta Ciudadana para consultar si la ciudad quería una nueva Constitución. La Municipalidad de Arica fue de las primeras del país en impulsar la medida y de las pocas en realizarla de manera presencial.

El 15 de diciembre pasado, miles de personas se sumaron de manera voluntaria a la iniciativa, quienes en un 93,83 por ciento de quienes fueron parte dijeron sí a la nueva Constitución. Además, un 84,75 por ciento eligió una Asamblea Constituyente, en un proceso que contó con la colaboración de 100 voluntarios.

Entendíamos la indignación de la gente, apoyamos el movimiento, pero también rechazamos los actos vandálicos y los destrozos que solo empañan el espíritu de cambio de este movimiento social, que empujaría más adelante al mundo político a convocar a un plebiscito constituyente, un logro conseguido a partir de las movilizaciones sociales”, expresó el jefe comunal.

Saneamiento sanitario

Entre las iniciativas más trascendentales concretadas por la gestión edilicia está el nuevo sistema de colectores de aguas servidas, que dará solución a miles de familias que habitan las comunidades de desagüe. El proyecto es inédito a nivel nacional y contó con una inversión de más de 187 millones de pesos, para entregar una solución definitiva al eterno problema de aguas servidas en la ciudad.

En materia deportiva, destaca el proyecto del estadio en el sector norte de la ciudad, que beneficiará a más de 90 mil vecinos y vecinas de la zona. En el área de Salud, destaca el recurso presentado en Contraloría y que permitió a médicos extranjeros ejercer por un año en la salud municipal, mientras regularizaban su examen EUNACOM, medida que permitió completar la dotación de médicas en la salud primaria.

AMA

Otro de los grandes hitos fue la puesta en marcha de la Academia Municipal Arica, iniciativa que rompió los esquemas de formación y entregó alternativas de desarrollo personal y económico a la comunidad. Durante su primer año fueron 68 cursos y 20 formaciones en oficios, de los cuales egresaron 284 alumnos.

Se aumentó de 580 mil a 700 mil metros cuadrados de áreas verdes, y en energías renovables fueron construidas las primeras Sedes Sociales Sustentables y fue puesto en marcha el sistema de electromobilidad en dependencias municipales.

En cuanto a Prevención y Seguridad Humana, fue lanzado la ordenanza “Por la razón o la multa”, una medida inédita entre los municipios de Chile que permitió cursar más de 700 infracciones a través de cámaras de televigilancia. Además, por primera vez la Municipalidad cuenta con su propia Central Municipal de Cámaras de Televigilancia.

Finalmente, en materia rural fueron construidos y entregados importantes proyectos como el mejoramiento del Liceo Agrícola, la evacuación de aguas servidas en la escuela G-117, la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en Poconchile y el mejoramiento del alumbrado público en el sector Morro-Porvenir.

La cuenta pública que se emitió a través de las plataformas virtuales del municipio ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, podrás revivirla en la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Arica.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here