Este jueves la Comisión Intersectorial de Arica y Parinacota aprobó el Plan de Administración presentado por los pescadores de Caleta Camarones, lo que permitirá en el corto plazo entregarles la destinación de este recinto por 30 años, para que puedan desarrollar ahí diversos proyectos de diversificación y fomento productivo, en el marco de la nueva Ley de Caletas que otorga más derechos y beneficios para la pesca artesanal.
Así lo informó el Director Regional de Sernapesca, Christian de la Barra, en su calidad de presidente de la comisión intersectorial, integrada también por el Seremi d Economía, Cristián Sayes y representantes de la Dirección de Obras Portuarias, la Dirección Zonal de la Subpesca, y la Autoridad Marítima, quienes evaluaron y aprobaron por unanimidad la propuesta de administración presentada por los pescadores.
“Se trata de un importante avance en la aplicación de la Ley de Caletas, que convierte a esos espacios del litoral en polos de desarrollo económico. En el caso de Camarones, los pescadores podrán administrar su territorio desarrollando nuevas actividades que pueden o no estar ligadas con la pesca, tales como turismo, gastronomía, arriendo de espacios, etc”, indicó De La Barra.
El seremi de Economía, Cristián Sayes, comentó que “se ha realizado una mesa para revisar la aplicación regional de la Ley de Caletas, una norma que es importante ya que permite un plan de administración asignado a un sindicato de pescadores artesanales. En esta ocasión la Comisión aprobó el plan de Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores, Asistentes de Buzo y Ramos Similares, lo que les va a permitir ir estructurando y formalizando su actividad, además de poder contar con apoyo intersectorial para buscar mejoras.
La autoridad regional agrega que lo que se busca es “potenciar la actividad extractiva y también que ellos puedan darle valor agregado a sus productos, por lo tanto, es algo muy significativo para el desarrollo del sector pesquero artesanal y sobre todo para esta caleta que está más aislada y que necesita bastante apoyo para el desarrollo y renovación de sus instalaciones. Así que es una gran noticia ya que es muy probable que tengamos la primera caleta que tenga la administración un sindicato de este rubro”
Con la aprobación del plan, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores, Asistentes de Buzo y Ramos Similares de Caleta Camarones, está ad portas de recibir la destinación, la cual será asignada una vez que el Sindicato firme el Convenio de Uso, y Sernapesca haga efectiva la asignación de la caleta. El presidente de los pescadores, Luis Morales Peirano, indicó que todos los integrantes de la organización residen y trabajan en Camarones, y que por tanto anhelaban ser los administradores de este espacio que legítimamente sienten como suyo”.
Finalmente, la Directora Nacional de SERNAPESCA, Alicia Gallardo Lagno, destacó como un ejemplo de esfuerzo y organización el trabajo desarrollado por los pescadores de esta emblemática caleta y agradeció también el diligente trabajo de la comisión intersectorial que tramitó oportunamente el plan de administración.
CALETA CAMARONES
Caleta Camarones es una localidad rural de pescadores artesanales, ubicada 110 kilómetros al sur de Arica. Se accede a través de un camino de tierra de 11 kilómetros, que comienza en el poblado de Cuya.
Los pescadores de esta localidad se dedican principalmente a la extracción de recursos bentónicos y ocasionalmente peces de ribera. La caleta cuenta con un muelle de atraque, un acceso vehicular y un estacionamiento, todos elementos utilizados en el quehacer diario de la actividad pesquera artesanal.
La zona es conocida además por ser el hogar de la milenaria cultura Chinchorro, y muy cerca de ahí se encuentra el Monumento a las Momias de Chinchorro, un cementerio indígena que guarda los restos de los últimos habitantes que ahí se asentaron, antes de que llegaran los actuales pobladores.