Para la Junji es fundamental que las niñas y niños reciban educación de calidad, pertinente e inclusiva. Por ello, y pese a la distancia social adoptada para evitar contagios del Covid -19, educadoras y técnicas han buscando variadas estrategias remotas para que las niñas y niños continúen adquiriendo los distintos ámbitos de aprendizajes en sus hogares.En este contexto, y en el marco de que este 21 de junio se celebra un nuevo Machaq Mara, han elaborado piezas audiovisuales para promover en niñas y niños,menores de 4 años de edad, el conocimiento de la cultura y lengua aymara.Es el caso del jardín infantil “Villa Frontera”, cuya técnica Romina Bustamante junto a su hija Ignacia, grabó un video para enseñar de manera lúdica y a través de una canción los colores en aymara; experiencia que puede ser replicada por toda la familia.Mientras que Graciela Mamani, técnica del jardín infantil “Capullito”, invita a las y los niños a entonar la canción “Mi carita redondita”, para que aprendan las partes del rostro, incorporando palabras de la lengua originaria como nariz, (nasa) boca ( laka) y ojos ( nayra), también el saludo y números. Estas y otras cápsulas pedagógicas #DelJardínALaCasa están disponibles para toda la comunidad en la dirección de facebook @junji_arica.Marcelo Cortés, director regional de esa institución, manifestó que las propuestas que se comparten a través de las redes sociales y aplicaciones institucionales pueden llegar a todos los hogares, en algunos de los cuales viven niños y niñas que, por diversas razones, nunca han asistido a un jardín infantil pero que con esta modalidad online acceden a los diferentes contenidos educativos que brinda la Junji, centrados en el aprendizaje a través del juego.